Header Ads

Renuncia Eduardo Álvarez como director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)


Acapulco, Guerrero., 20 de abril de 2023. - La directora de Cultura en Guerrero, Aida Melina Martínez Rebolledo informó que durante la Sesión Extraordinaria de la Junta Directiva de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el maestro Eduardo Álvarez Ortega presentó de manera oficial su renuncia al cargo de Director General de la OFA, sin embargo seguirá fungiendo como Director Emérito. 

"No quiero perder la oportunidad de agradecer y reconocer el gran trabajo realizado por 25 años en la OFA, del maestro Eduardo Álvarez Ortega, un trabajo en el que se ha sembrado con mucha disciplina y amor por el arte y que tiene frutos exitosos que hoy se pueden ver", dijo la directora. 

Por su parte, el ex director anuncio su decisión a través de un comunicado difundido en redes sociales: 

A mi muy querido público 

En el año de 1998 recibí la amable invitación para formar la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que por supuesto es la orquesta del Estado de Guerrero. Nuestro primer concierto se realizó el 12 de abril de 1998 en la Feria del Café en nuestro querido Atoyac de Alvarez y el día 2 de mayo de ese mismo año, se realizó el primer concierto oficial en la sede de la orquesta, que es el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco.

Desde el año de su creación supe que nuestra institución tenía que ser una orquesta itinerante, puesto que sabíamos perfectamente que era la primera vez en la historia de nuestro estado que existía una Orquesta Sinfónica profesional.

Durante estos 25 años la orquesta ha realizado casi 2000 conciertos, siete grabaciones digitales con el repertorio más importante del folclor guerrerense, asimismo, con la participación de solistas guerrerenses.

Durante el primer año de existencia de la orquesta, tuvimos la oportunidad de colaborar en el mismo escenario con un amigo entrañable y que siempre está al lado de la Filarmónica, me refiero al maestro Plácido Domingo, quien también se ha presentado con nosotros en varías ocasiones y ha apoyado al Estado de Guerrero, así como innumerables solistas nacionales e internacionales que han participado con la OFA.

Mi promesa fundamental al inicio de la orquesta fue convertirla en una institución del Estado de Guerrero, que fuera sólida y con un altísimo nivel artístico musical. Muchos municipios han sido testigos de la magia de la filarmónica, mención especial son los diversos festivales, a los cuales la orquesta siempre es invitada con mucho cariño por nuestro
querido público.

Cada uno de los objetivos primordiales de la institución han sido cumplidos exitosamente y considero que mi ciclo a finalizado de manera muy exitosa, por tal motivo quiero informar a ustedes que el pasado viernes 14 de abril de este año 2023, presenté mi renuncia como Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, cargo que llevé con todo honor, y al cual le dediqué prácticamente una tercera parte de mi carrera artística como director.

Quiero agradecer en primer término al Gobierno del Estado de Guerrero, que, durante estos primeros 25 años de la orquesta, ha apoyado de manera muy significativa a la institución, muestra de ello el nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible de Guerrero; la Orquesta ha recibido los más importantes premios civiles y una multitud de reconocimientos, diplomas y premios que demuestran la labor que se ha realizado.

En segundo término quiero agradecer a ustedes, mi muy querido público de todo el Estado de Guerrero y allende las fronteras, que siempre recibió a un servidor y a nuestra orquesta con un gran cariño y con una gran emoción. Siempre llevare en mi corazón el recuerdo de muchos conciertos en donde la gente era testigo de la presencia de la orquesta por primera vez en sus municipios y en sus vidas; un logro importantísimo son los conciertos didácticos que a lo largo y ancho del Estado hemos presentado, enseñando y mostrando a la niñez y juventud guerrerense, lo que es una orquesta sinfónica y apoyarlos a seguir sus estudios profesionales en otros Estados de la República.

Agradecimiento especial a mi equipo técnico, quien a pesar de muchos obstáculos de todo tipo, siempre actuó con un gran profesionalismo y una actitud imbatible. El equipo administrativo, parte fundamental del éxito de la orquesta, ya que con una coordinación estrecha, con las diversas dependencias del Gobierno del Estado siempre actuó también con gran profesionalismo en todos los sentidos, finalmente a mis compañeros músicos que no solamente estudian en casa, sino también en los ensayos, y los largos viajes no han impedido que se trabaje de manera muy profesional. En la actualidad se cuenta ya con una plantilla de 90 músicos profesionales y contando ya también con algunos músicos del Estado de
Guerrero.

El 15 de mayo de 2022, recibí el nombramiento de parte de nuestra Gobernadora, como Director General Emérito, cargo que he llevado hasta el límite de mis capacidades en esta nueva etapa de nuestra institución sinfónica, y como Director Emérito de la misma, estaré coadyuvando al mejoramiento general de la orquesta, haciendo énfasis en acrecentar el nivel artistico musical de la institución.

Reitero, mi mayor agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien siempre recibí el cariño, el apoyo y el empeño para lograr los fines de la orquesta.

Durante estos 25 años, he sido testigo del cariño del pueblo de Guerrero y llevaré siempre en mi corazón ese cariño, que siempre se me mostró.

Mi única petición es que a nuestra orquesta se le siga apoyando en todos sentidos.

La Filarmónica de Acapulco es ahora va un referente musical en la cultura de todo el país y solo espero que nuestra institución sinfónica prevalezca a lo largo de la historia. Mil gracias a todo mi querido público por tanto cariño, jamás olvidare a nuestra gente que, por vez primera y con cara de asombro, escucharon a la OFA.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.