Header Ads

Acapulco tiene todo (hasta violencia) pero no sargazo, dice alcaldesa

 



Acapulco, Guerrero., 09 de mayo de 2023. - ¿Qué está pasando en Acapulco?, cuestionó la conductora de un noticiero de la televisora TV Azteca a nivel nacional. Así inició el segmento que los conductores otorgaron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez para que la munícipe hablara en su entrevista sobre los constantes hechos de violencia que se viven en el puerto y que han presenciado los mismos turistas. 


Se ha viralizado literalmente como se agarran a golpes comerciantes y turistas sin importar la presencia de niños ni familias, es la imagen de uno de los puertos más importantes del país. ¿Hasta cuándo van a hacer algo?, preguntó otro de los conductores al dar la bienvenida a la alcaldesa al noticiero y decirle que los policías municipales "brillan por su ausencia". 


"De Acapulco yo puedo decir que tiene todo, menos sargazo", inició diciendo la presidenta municipal.


El conductor le interrumpió para decirle que esas palabras podrían ser contraproducentes porque al no precisar las, daba cabida a la idea de que el puerto, "tiene todo" inclusive la inseguridad y la anarquía de los comerciantes. 


"Tiene todo en el sentido positivo. Creo que la responsabilidad tiene que ver con todos. También voy a decir cómo son las cosas literalmente, he. También hay turistas que van y que no quieren pagar la cuenta, eso tiene que ver con un respeto de ambos lados. Eso es lo que ha pasado. No quieren pagar la cuenta y ahí empiezan las riñas", alcanzó a decir la alcaldesa. 


Sin embargo, al insistir en el tema de la inseguridad que prevalece en el puerto, la conductora le cuestionó a la alcaldesa "¿no debería haber presencia sobretodo en temporada vacacional de autoriades, de policías?


Titubeando, respondió: "por supuesto, ahí lo que tiene que ser, digo  en un acto de mucha honestidad lo que tiene que ver con los precios ¿no? Ahí se requiere también un tanto pues más vigilancia, si, pero no, no hay". 


Lo que si destacó, fue la reciente adquisición de la renta de cien patrullas que el lunes, policías que se manifestaron y marcharon por la avenida Costera en defensa de sus derechos laborales señalaron de estar guardadas y sin ser usadas. 


Defendió que el gobierno municipal reforzó la seguridad en la franja turística, pero que el gobierno federal también "tiene que entrarle (la federación) y que lo que ha pasado con turistas son hechos aislados". 


Durante la entrevista, los conductores reprodujeron las grabaciones que comerciantes grabaron durante una riña contra turistas en el que uno de ellos disparó su arma al aire para después marcharse y ser detenido en la Autopista del Sol al intentar huir del puerto, todo esto durante la temporada de Semana Santa. 


"Perdónenme, pero eso no lo hizo el que da el servicio. Varios de los casos que han pasado son turistas no bien habidos". 


-¿Crimen organizado?, preguntó la conductora.


-De fuera. Entonces no le echemos la culpa a Acapulco de todo cuando también de fuera, van a divirtirse entre comillas, pero no dejan también de ser pillos, respondió la alcaldesa.


- ¿Pero cómo entonces protegen al turista?, cuestionó el otro conductor.


-Quiero decirles que no ha habido ningún turista que haya sido de alguna manera afectado, que haya sido violentado, es decir, que todo el que va en su calidad de turista bien habido no pasa nada.


-¿Pero y la imagen?, volvieron a preguntar. 


Otra de las peleas que recrearon los conductores de TV Azteca fue la registrada el pasado 29 de abril cuando desde la franja de arena prestadores de servicios turísticos golpean con palos y sillas a turistas frente a un niño que les pide calmarse, y con sus pocas fuerzas intenta detenerlos sin éxito.


La alcaldesa respondió al video de la pelea entre turistas y comerciantes que "varias de estas trifulcas no las provoca el que da el servicio, muchas veces tiene que ver con que no quieren pagar, exceso de alcohol, no es todo el que da el servicio".


"Dónde está la autoridad? Llama mucho la atención que en medio de los turistas hay delincuentes. ¿En dónde está usted como autoridad? A mi me llama la atención que lo que se ha dedicado todos estos minutos es a señalar al turista cuando se sabe que la derrama principal proviene del turista", increpó el conductor. 

 

Los conductores enviaron a corte comerciales y durante ese lapso leyeron comentarios de la audiencia, uno de ellos señaló que puede haber presencia de policías, pero que no hacen nada. 


-¿Tiene comercios localizados como problemáticos?, preguntó la conductora a la alcadesa. 


-No como tal, respondió. 


Finamente, le señalaron a la alcaldesa que la inseguridad se sigue sintiendo, y que "Acapulco no es lo mismo que hace diez años". 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.