Header Ads

Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional de contagio de dengue



Acapulco, Guerrero., 22 de mayo de 2023. - Al informar que el estado de Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional en contagios activos de dengue por picadura de mosquitos, la Secretaría de Salud en el estado llamó a las alcaldías a reforzar el trabajo de prevención del virus. 
Durante una reunión virtual entre los alcaldes, regidores y directores de salud de los 81 municipios, así como jefes de las 7 Jurisdicciones Sanitarias en Guerrero, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez presentó un corte informativo semanal número 18, en la uqe coloca al estado de Guerrero en quinto lugar a nivel nacional con 143 casos activos de dengue, con una tasa de 3.88 por ciento. 

Estas cifras rebasaron más del doble de los casos registrados en 2022, porque se incrementaron en un 211 por ciento. 

Como resultado de un estudio epidemiológico el gobierno del estado catalogó a Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Ometepec y Acapulco, 
como municipios de muy alto riesgo de contagio de dengue, chikungunya y zika;
de alto riesgo a Pungarabato, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Taxco, Huitzuco, Eduardo Neri, Chilapa, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, San Marcos, Florencio Villarreal, Marquelia y Ayutla y de mediano riesgo el resto de los municipios.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna, dijo que desde 2021 no se han presentado casos de Chikungunya en México, según datos de ls la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, dijo que se estima que durante este 2023 puede haber un rebrote de casos debido a que en países como Paraguay, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia existe una circulación activa de este virus.

Destacó que no existe ninguna vacuna contra estas enfermedades, por lo que es fundamental eliminar a los moscos y sus potenciales criaderos, los cuales pueden ser cualquier recipiente en donde se acumule agua.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.