Header Ads

Hay diez mujeres encarceladas por aborto espontáneo en Guerrero



Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2023.-  A un año de haberse despenalizado el Aborto, en el Estado de Guerrero, diez mujeres se encuentran presas bajo el delito de homicidio en razón de parentesco, a pesar de tratarse de abortos espontáneos, de los cuales, la Fiscalía General del Estado (FGE), oculta información para conocer dónde y en qué condiciones se encuentran sus procesos, denunció Angie de la Rosa Palafox, integrante de la organización civil Redefine.

Al participar este miércoles en la evaluación a un año de la despenalización del aborto en el Estado de Guerrero, la activista dio a conocer que aún hay mujeres presas por este delito –aborto-, aunque legalmente lo clasifican como homicidio en razón de parentesco, como una forma más de revictimizar a las mujeres.

Al ser catalogado como homicidio en razón de parentesco, las mujeres pueden ser condenadas hasta pir 10 años de cárcel de acuerdo al actual Código Penal del Estado de Guerrero. 

Por ello, la activista remarcó la importancia y urgencia de que la FGE trabaje en estos casos y las mujeres presas acusadas de este delito, puedan salir libres, “porque no hay delito que perseguir”.

Acusó que juzgar a las mujeres por el delito de homicidio en razón de parentesco, es una forma más de criminalizarlas, ya que por abortó, la sentencia máxima es de 3 años, mientras que por homicidio, pueden ser hasta 10 años de prisión, “es una forma de castigarlas y enviar el mensaje a la sociedad de que quien aborte va a pasar 10 años en prisión, aunque se trate de abortos espontáneos”. 

De manera general, De la Rosa Palafox informó que tienen conocimiento de 10 carpetas de investigación abiertas en contar de igual número de mujeres acusadas por homicidio en razón de parentesco, de manera concreta uno de ellos se encuentra en el penal de Iguala, “y del resto se desconocen porque la fiscalía no ha proporcionado información ni datos de las carpetas de investigación”.

La también activista María Luis Garfias Marín, puntualizó que entre las medidas de la Alerta por violencia de Genero por Agravio Comparado (AVGAC), señala que el Tribunal Superior de Justicia, debe de identificar los casos, revisarlos, analizarlos y las mujeres encarceladas por este delito puedan ser liberadas, con base a la despenalización del aborto. 

Coincidió con Angie de la Rosa en el sentido de que hasta el momento, no hay una sola mujer encarcelada y juzgada por aborto, y se trata solo de una trampa del sistema, porque ya no existe el delito de aborto, y los que hay son por homicidio en razón de parentesco



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.