Header Ads

Métodos desfasados, centralización y falta de promoción permean la despenalización del aborto a un año de su aprobación


 

Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2023.- A un año de la despenalización del aborto persisten graves problemas para garantizar el acceso efectivo a los servicios seguros y de calidad en el Estado, reprocharon activistas por los derechos humanos de las mujeres, al mismo tiempo que llamaron a la Secretaría de Salud a garantizar estos servicios sin obstáculos. 

Este miércoles representantes de organizaciones y colectivas como la Red Guerrerense por los derechos humanos de las Mujeres (RGDHM), Red por los derechos Sexuales Reproductivos en México (DDSER); Católicas por el Derecho a Decidir, Redefine, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Tixfem, entre otras, ofrecieron una conferencia de prensa a un año de la despenalización en Guerreo.

Señalaron que  a un año de la despenalización -17 de mayo de 2022-, persisten graves problemas para garantizar el acceso efectivo a los servicios de aborto seguro de calidad en el Estado.

Entre ellos destacaron, la centralización de los servicios en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, lo que dificulta el acceso de las mujeres que viven en zonas rurales o alejadas. 

El uso de métodos desfasados como el legrado, que implica mayor riesgo e invasión para las mujeres, en lugar de optar por métodos más seguros y recomendados como el aborto con medicamentos o el aspirado manual endouterino (AMEU).

La falta de promoción del aborto como un derecho reproductivo y de información sobre los hospitales que ofrecen el servicio, lo que genera desconocimiento e incertidumbre entre las mujeres que buscan interrumpir su embarazo. 

La persistencia de actitudes estigmatizantes, discriminatorias y violentas por parte del personal de salud hacia las mujeres que solicitan un aborto, así como la negación injustificada de los servicios o la imposición de requisitos innecesarios.

La falta de ética médica por parte de las y los funcionarios que no salvaguardan la confidencialidad de sus pacientes.

Dichos obstáculos identificados a lo largo de la entidad, durante las acciones de acompañamiento que otorgan, denunciaron, vulneran sus derechos humanos y ponen en riesgo su salud y su vida de las mujeres que buscan acceder a la interrupción del embarazo.

Dieron a conocer que en aras de superar dichas dificultades, este martes, sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, a quien le presentaron una serie de propuestas de acciones para mejorar los servicios de aborto seguro en el estado. 

Entre ellas mencionaron la elaboración de spots en lenguas originarias (me’phaa, tu’unsavi, náhuatl, ñomndá) y castellano para difundir información sobre las rutas de acceso y atención a servicios de aborto seguro en el Estado de Guerrero. 

Implementación de servicios de acceso a aborto seguro en regiones con dificultades de acceso en todo el Estado en hospitales y centros de salud, en busca de la descentralización de los servicios. 

Desarrollar protocolos adecuados y adaptados a cada contexto para la atención del aborto desde el primer filtro en clínicas y hospitales. Estos protocolos deben ir de la mano con la identificación y abordaje de casos de uniones forzadas infantiles, abuso sexual y prevención de muerte materna en menores. 

Transparencia en el presupuesto destinado al seguimiento de los servicios de aborto y del suministro de medicamentos. Establecimiento de buzones de solicitud en todos los hospitales y centros de salud de Guerrero como una forma discreta de comunicación para acceder a información y servicios relacionados con la interrupción del embarazo.

Firma de un Memorándum de Entendimiento entre todas las instituciones de salud del estado para establecer una ruta clara para las mujeres solicitantes de aborto y asegurar una respuesta adecuada por parte del sistema de atención médica. 

Capacitación del personal de salud en la ética pública laica en la prestación de servicios de aborto, desde una perspectiva ética, católica y feminista. Instamos a la Secretaría de Salud a que tome en consideración nuestras propuestas y ponga en marcha acciones concretas para garantizar el acceso al servicio de aborto seguro y de calidad en el Estado de Guerrero. 

En tanto, la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, les dio a conocer que a pesar de que ha transcurrido ya un año de la despenalización del aborto, y de que la institución a su cargo, debe de otorgar las con condiciones para su acceso, en este momento tres hospitales están habilitados para dar atención, en el hospital general de  Chilpancingo, de Acapulco e Iguala, también reconoció que persisten los llamados objetores de conciencia, lo que obstaculiza aún más el otorgamiento del servicio.



.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.