Header Ads

Policías desalojaron a trabajadoras de Ciudad Mujeres en Tlapa, que pedían salario igualitario y justo



Tlapa, Guerrero., 11 de mayo de 2023. -Las trabajadoras del Centro Ciudad de las Mujeres ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort, denunciaron que fueron desalojadas violentamente por policías de estado. 

En un documento girado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las ex trabajadoras detallaron que el pasado martes nueve de mayo a las 4:30 de la tarde, el Centro Ciudad de las Mujeres fue tomado de manera arbitraria, abrupta y violenta por elementos de la Policía del Estado de Guerrero, sin previa orden emitida de la autoridad que la ordenó, para desalojarlas del recinto que habían tomado desde hace cinco años. 

Las trabajadoras resaltaron que durante ese lapso continuaron brindando los servicios integrales a mujeres vulnerables sin percibir ningún salario. 

En el documento, detallaron que diariamente acuden al Centro Ciudad de las Mujeres por temas de salud en general, salud sexual y reproductiva, educación colectiva, terapia psicológica, asesoría jurídica y representación legal. 

Durante los cinco años, insistieron, continuaron brindando servicios y buscando respuesta del gobierno de los tres niveles, logrando una entrevista con la mandataria el cinco de octubre de 2021, ofreciéndoles una respuesta a su solicitud como la contratación de un padrón de 50 trabajadoras, de manera formal y en nómina, con todos los derechos laborales y salarios igualitarios, como lo reconoció el gobierno en un comunicado emitido. 

Las trabajadoras argumentaron que permanecieron a la espera de la respuesta de la mandataria, pero que el martes nueve de mayo sin previo aviso, policías del estado irrumpieron abrupta mente en el recinto, algo que consideraron como "injusto" ya que en ningún momento se les notificó de esta situación. 

Las ex trabajadoras dijeron que en ningún momento se negaron a hacer la entrega del centro, por lo que no había necesidad de enviar patrullas con elementos antimotines. 

"Somos mujeres atendiendo a mujeres en situación de violencia, jamás hemos agredido a ningún personaje, dentro de su gobierno, por lo que exigimos el mismo trato respetuoso y en paz hacia nuestra persona y no ser tratadas como delincuentes y el estado haber armado toda una trama a base de mentiras y artimañas para desacreditar nuestra labor humanitaria, ya que es mentira que hayan existido tres reuniones para llegar acuerdos, cuando solo fue en una ocasión y en beneficio de los intereses de la secretaria de la mujer", puntualizaron las ex trabajadoras.

Por ello, solicitaron la intervención inmediata de la gobernadora para la pronta solución al atropello arbitrario del que dijeron, son víctimas no solo ellas, sino también las mujeres de la región de la montaña de Guerrero.

Cabe recalcar que este centro es el primero y  único a nivel república, brindando la atención y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad de la Región Montaña, siendo las trabajadoras quienes durante todo este tiempo se ha encargado de resguardar el inmueble, sosteniéndolo a través de cooperaciones de las propias trabajadoras, para el pago de luz, agua y donando tiempo de manera altruista, contando con las evidencias de todas las necesidades que hemos sufragado.

El edificio de Ciudad de las Mujeres, alberga una gran cantidad de equipamiento destinados a la atención y cuidado a  las mujeres, siendo elementos indispensables para brindar atención integral, a quienes acuden diariamente a buscar ayuda a sus necesidades, por lo que hacemos de su conocimiento, que en las instalaciones quedaron las evidencias de nuestro trabajo hasta el momento,  así como el equipo y mobiliario, expedientes de todas las usuarias, los cuales son importantes para su seguimiento.






















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.