Header Ads

Protestan comisarios en estacionamiento que debiera ser panteón, pero que el gobierno les quitó


Acapulco, Guerrero., 04 de mayo de 2023. - Un grupo de comisarios ejidales protestaron en el estacionamiento del hotel Calinda porque señalaron, ahí es terreno ejidal que anteriormente fungía como panteón y que por ende, alberga los restos humanos de sus familiares. 

El Comisariado ejidal de Puerto Márques Gumercito Palma Martínez señaló en entrevista que el grupo de comisarios manifestantes provenían de tres ejidos incluyendo Icacos, Cumbres de Llano Largo y Puerto Marqués. 

Explicó que en ese terreno perteneciente al ejido de Icacos hace más de cien años sepultaron a sus ancestros, abuelos y tatarabuelos, pero que el gobierno en turno de un día para otro fue transformando en estacionamiento por un particular y posteriormente pasó a manos del gobierno municipal. 

"Es una vergüenza. El ejido no se vende, en aquella época no se vendía y cómo salen ahora con unas escrituras. A partir de Carlos Salinas de Gortari se puede vender las parcelas de cada ejidatario, pero este era un panteón, no una parcela", detalló. 

El despojo data desde hace poco más de 90 años, y dijo que durante ese lapso han luchado porque el terreno vuelva a ser panteón, pero que en el proceso los han golpeado, amedrentado y violentado. 

No obstante, confiaron que con el gobierno de Morena, "no nos van a golpear ni nos van a reprimir y que finalmente tendrán que respetar nuestra propiedad". 

El terreno ejidal fue donado por el ex presidente Manuel Ávila Camacho y afirmaron que ellos tienen los papeles que constatan que son los propietarios. 

Es una hectárea más un tramo de la franja de arena de la playa colindante, que fue también traspasado a un concesionarios y particulares. 

Además de esta hectárea, dijeron que son propietarios de un terreno de 75 hectáreas más que abarca desde el punto conocido como La Picuda hasta el Centro Internacional Acapulco. 

Reiteraron que la petición va dirigida al gobierno federal, estatal y municipal para que se establezca un diálogo en el que pretenden pedir que entre la prensa para que no sean acuerdos "bajo la mesa". 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.