Header Ads

Protestan docentes de Prepas Populares en exigencia de su reconocimiento oficial

 


 

Por: Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo de 2023.- Profesores de prepas populares marcharon por enésima ocasión en la capital del Estado, para exigir el reconocimiento oficial de dichas instituciones, a casi un año de haberse reunido con la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

Durante la manifestación reprocharon que no han tenido respuesta; la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), podría reconocer solo cinco planteles, dio a conocer Raymundo Paulo Vázquez, integrante de la Comisión  Política del Frente Estatal de Prepas Populares.

Cerca de medio centenar de profesores de las llamadas prepas populares, provenientes de municipios de la Montaña y Costa Chica principalmente, salieron en marcha del punto conocido como Las Banderas, para llegar al Congreso del Estado en demanda del reconocimiento laboral de las y los trabajadores.

El vocero dijo que son ya 20 años de lucha por el reconocimiento laboral, debido a que por la falta de este, no cuentan con ningún tipo de seguridad ni prestación social ni laboral.

Comentó que han sostenido reuniones con funcionarios de primer nivel e incluso con la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en septiembre pasado, donde se comprometió con más de mil 50 profesores y profesoras del Frente Estatal de Prepas Populares, a crear un organismo Público Descentralizado (OPD), y  a través del cual, les darían el reconocimiento laboral.

“Y a casi un año, con quienes les dio esa actividad no se ha avanzado, ni con el propio secretario de educación, que únicamente a veces sale a atendernos cuando hacemos este tipo de movimientos, pero de ahí para allá no se le da seguimiento a los acuerdos”, lamentó el representante.

Recordó que hace dos meses se movilizaron, el titular de la Secretaria de Educación (SEG), se comprometió a gestionar una reunión con la subsecretaria federal de educación media superior, por lo que aceptaron levantar el plantón que sostenían en la puerta de palacio de gobierno, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Son mil 50  trabajadores de la educación distribuidos en 104 planteles, donde atienden a casi 14 mil estudiantes en las comunidades más apartadas de la región de la Montaña, Costa Chica, Acapulco, Tierra Caliente, y Costa Grande, refirió el vocero. 

Para obtener su reconocimiento con el cual se harían acorredores a los beneficios que tienen el resto de los trabajadores de la educación, se requiere de un decreto por parte del ejecutivo hacia el legislativo, y este lo apruebe y les otorgue la legalidad como sistema educativo.

Al momento comentó Paulo Vázquez, solo cuentan con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que les proporciona el reconocimiento oficial de sus estudios a los  egresados pero no de la plantilla de trabajadores y trabajadoras que imparten clases.

En la última reunión sostenida con el rector de la UAGro –José Alfredo Romero Olea-, les informó que si el Consejo Universitario (CU), lo autoriza, podrían otorgar el reconocimiento a cuatro planteles ubicados en Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, Iliatenco y Santa Cruz del Rincón.

Para este año, cuentan con un presupuesto de casi  80 millones de pesos, para el pago de salarios, administrados por el Congreso del Estado y la UAGro, recursos  con los que bien podría arrancar el OPD ofrecido por la mandataria estatal, sin embargo, falta voluntad política para ello, indicó el representante del Frente Estatal de Prepas Populares.

Finalmente comentó que su presencia en la sede del poder legislativo, era para pedir a los diputados y diputadas, sean incluidos en la ley general del educación media superior del Estado de Guerrero, tal como lo propuso el diputado Antonio Helguera.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.