Header Ads

Todo es válido para construir la paz, responde alcaldesa de Chilpancingo sobre posibles reuniones con grupos delictivos

 


 

Por: Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2023.- La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez negó nexos con algún grupo delictivo y señaló que se tratan de distractores las cartulinas que aparecieron en una escena del crimen donde esparcieron los restos humanos de siete personas en la capital del estado, el sábado por la madrugada. 

Reporteros preguntaron a la alcaldesa este lunes si no se ha reunido con algún tipo de grupo, a lo que respondió que no descarta la posibilidad de hacerlo ante el incremento de la violencia en la capital del Estado. “Yo creo que todo es válido para construir la paz, pero nunca por encima de la ley y la gobernabilidad”.

Durante la conferencia matutina de ese gobierno local este lunes, deslizó una posible complicidad entre el crimen y autoridades estatales, luego de que a pesar de la coordinación que se supone existe, no fue informada a tiempo de los hallazgos de los restos humanos el sábado pasado.

En la conferencia de este lunes, la alcaldesa capitalina fue cuestionada sobre el hallazgo de los restos humanos de las siete personas entre ellos un matrimonio, su hijo y su novia, en la plazuela del barrio de San Mateo, con cartulinas que hicieron alusiones personales hacia ella y el síndico Andrei Marmolejo Valle.

“Son distractores de alguien que quiere manchar mi imagen”, atajó Hernández Martínez, e insistió que no tiene ningún pacto con la corrupción ni con la impunidad  “y por supuesto con ningún grupo”.

Insistió en que por su naturaleza, este tema no es parte de su competencia como gobierno municipal, sino del ámbito estatal y federal. 

Cuestionó el manejo de la información, luego de que a nivel local destacaron las cartulinas en las que la mencionaban de manera directa, y omitieron las que señalaban a otros personajes, que si fueron retomadas en medios nacionales, “esto no lo sacaron, pero si retomaron lo mío, en cuestión de que había un desayuno (:..)”.

En ese mismo sentido deslizó una sospecha de colusión que dijo, la Fiscalía debe de esclarecer, ya que en este tipo de hechos, activa el llamado “Código Rojo”, pero en esta ocasiono no ocurrió así, como presidenta municipal no fue informada por la instancia investigadora, sino a través de un medio de comunicación.

Al enterarse contó, se traslada al lugar de los hechos, y es cuando se activa el Código Rojo, “hay muchas cosas que a mí me generan muchas marañas”, comentó, y se pronunció por la presentación de resultados y la aplicación de la justicia a las víctimas de la violencia. 

Dijo que hay buena coordinación con instancias como la Fiscalía, y por ello lo extraño de la situación; en un hecho de este tipo, los primeros que llegan son la policía estatal o la preventiva, después la fiscalía y los comunicadores, por eso dijo “yo visualizo que a lo mejor ya había alguna negociación de algo en cuestión .. no se a esta gente y que ya sabían hasta donde iban a estar y luego no nos avisan, nos enteramos por un medio de comunicación, cuando llegamos ya estaba la fiscalía, por esa situación creemos que algo está sucediendo no sé qué se trata de ocultar o generar esta opacidad y considero que si se tiene que investigar”. , 

Señaló que no es la primera alcaldesa al que tratan de vincular con grupos criminales, y afirmó que autoridades están vulnerables a este tipo de situaciones, por ello adelantó que en la reunión que sostendría este mismo lunes con el vice fiscal, a quien la semana pasada buscó para plantearle temas como la burocratización en la prevención del delito, entre otros, plantearía este otro tema.

“No tengo nada que esconder, no guardo nada, duermo tranquila, con la conciencia en paz”, respondió a la pregunta de cómo se sentía con lo ocurrido. Respecto a que si solicitará reforzar su seguridad personal dijo que si tuviera que hacerlo, sería para todos los chilpancinguenses “no para mí, yo estoy haciendo mis actividades común, normales creo que el que nada debe, nada debe de temer”, asentó.

Finalmente, negó que su gobierno sea débil y de ahí la injerencia de la delincuencia organizada “mi gobierno es fuerte, es de avanzada, es progresista, democrático, donde se genera primero la gobernanza”, asentó. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.