Header Ads

Madres buscan a sus hijos sin ayuda del gobierno

 


 

Por: Josefina Aguilar Pastor 

Chilpancingo, Guerrero,  24 de julio de 2023.- Integrantes del Colectivo " Memoria y Verdad y justicia de Acapulco y Chilpancingo, acompañadas de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ejército Mexicano, policías del Estado y de Protección Civil Estatal, llevaron a cabo este lunes, una búsqueda de los restos humanos de sus familiares o algún indicio que los lleve a ellos en el cerro del Márquez al sur de la capital.

Socorro Gil Guzmán representante del Colectivo "Memoria y Verdad y Justicia" de Acapulco y Chilpancingo, dio a conocer que busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien fue detenido por policías municipales en Acapulco, el día 5 de diciembre del 2018 y desaparecido desde entonces. 

Declaró que decidieron realizar esta búsqueda en el cerro de El Márquez, luego de que a una de las integrantes de dicha asociación en Chilpancingo, le informaron que en aquel lugar podría encontrar el cuerpo de su hijo.

Refirió que su hijo cumplió cuatro años y medio sin ser localizado, y el de su compañera, siete años de desaparecido.

Dijo que la búsqueda de sus familiares no solo la realizan en el estados de Guerrero, sino en toda la república mexicana. “buscamos a nuestros hijos porque sabemos de dónde se los  llevan, pero no sabemos a dónde los van a dejar”.

Aunque la ley establece la obligatoriedad de las instancias correspondientes a darles las facilidades  para realizar las búsquedas, Gil Guzmán denunció que en ocasiones les han negado dicho apoyo, cuando se trata de trasladarse a otros estados bajo el argumento de que “allá no desapareció su hijo”, les dicen.

Denunció que las autoridades son negligentes, y nada empáticas, no apoyan a las familias como debe de ser “en esta búsqueda andamos sin recursos, a la Comisión de Búsqueda del pedimos que nos mandaran por lo menos agua –pero-, no nos mandaron ni agua, no sabemos qué pasa con la Comisión de búsqueda, llegamos y no traen ni material para la búsqueda, nosotras como familiares, andamos cargando con nuestras propias herramientas para salir a buscar”.

En esta ocasión indicó, fue muy poco el personal que les brindó el acompañamiento, apenas dos de la Comisión de Búsqueda y dos más de la Fiscalía general del Estado,  aunque dijo que realmente no necesitan de las autoridades, porque quienes realizan la búsqueda son ellas como familiares, los trabajadores solo se encargan de hacer trámites.

Esta jornada de búsqueda tendrá una duración de una semana en distintos puntos de Chilpancingo, concluirán con la pega de fichas de búsqueda, sobre las cuales, pidió a la población así como a la autoridad municipal, no las quiten.

“Les pedimos y les hacemos un llamado que respeten nuestra fotografías que pegamos no lo hacemos como ellos dicen que ‘les afea su ciudad’, no lo hacemos para que la ciudad se vea fea, lo hacemos porque queremos que alguien que los vea, su saben a dónde están nos han una llamada, nos manden un mensaje anónimo para encontrar a nuestros familiares, ya que andar buscando a un hijo desaparecido, esto no es vida,  es lo peor que nos puede pasar como madres, como familiares que tenemos una persona en casa que nos hace falta, que un salieron de casa y ya no regresaron, no se fueron por su propio gusto”, expuso la señora Socorro Gil Guzmán.

Señaló que en todo el país se está viviendo el horror de la desaparición forzada, “nos están desapareciendo, nos están matando”, remarcó, y ninguna autoridad hace nada ni dice nada, siguen omisas ante esta situación, con esta ola de violencia, recargó.


 


 


 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.