Header Ads

Sigue la Barbiemanía en cines de Acapulco

 




Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 24 de julio de 2023. - La película Barbie se estrenó en las salas de los cines mexicanos el pasado 20 de julio, al mismo tiempo en que Universal Estudios lanzó Oppenheimer, la nueva película del director Christopher Nolan, que sigue la historia del padre de la bomba atómica y en cuya lista de películas dirigidas se pueden nombrar a Interestelar, Tenet, El Origen, Dunkerque, Amnesia y Batman, el caballero de la noche. 

Pese a esta competencia a cuestas, la directora feminista Greta Gerwig ha logrado que Barbie en su primera semana de estreno recaudara poco más de 300 millones de pesos, posicionándola como la más taquillera a nivel mundial, superando a Wonder woman (mujer maravilla). 

La película arrastró nuevamente al centro al fenómeno que envuelve y es en si misma la muñeca más popular de todo el mundo y que ha ostentado todas las profesiones, desde maestra hasta doctora, reportera, veterinaria, gimnasta, cineasta, bailarina, chef, futbolista, científica, cantante, surfista y astronauta bajo el lema "se lo que tú quieras ser". 

Desde el jueves pasado y durante todo el fin de semana, mujeres de distintas edades desde adolescentes hasta adultas mayores llenaron las plazas comerciales sobre la avenida turística de la Costera, vestidas de rosa en todas sus tonalidades, fiucha, mexicano, palo, coral, magenta, rosa lavanda y pastel. 

Llegaron en transporte público - ese que cuesta 12, 20 o 60 pesos y hasta más dependiendo de la tarifa del chófer, no de la dirección de Transporte-, otras en sus propios automóviles que ante la Barbiemanía, colocaron calcomanías en las puertas y otras manejaron coches color rosa. Adentro, se desplazaron entre las filas para comprar los boletos de entrada y la fila para las palomitas, amigas, hijas, madres, abuelas, familias completas o con sus novios que también iban vestidos de rosa. 

Otra área que se vio abarrotada fue la de venta de crepas, churros y baguettes. Los empleados de esta área del cine trabajaron a marchas forzadas entre las órdenes que iban registrando. En una esquina de las vitrinas, excibieron pasteles y frapes junto a las muñecas. Para el sábado por la tarde-noche se habían esfumado los famosos vasos rosa de colección que Cinepolis puso en venta y que provocó en otras ciudades que usuarios se pelearan a golpes y gritos. 

Más tranquilos con boleto y chucherías en mano, hombres y mujeres rieron a carcajadas, lloraron, aplaudieron y empatizaron adentro de las salas de cine, frente a la pantalla. Algunos movimientos de ultra derecha conservadora y machistas han calificado y mal interpretado (¿a conveniencia?) el mensaje de la película como una "apología (defensa) del feminismo radical, la promoción LGBT, la irrelevancia de la familia tradicional y de los hombres".

Lo que en realidad promueve la película con claro corte feminista, es el visibilizar las emociones que viven diariamente las mujeres, la perspectiva con la que miran al mundo, como lo palpan, lo respiran. El acoso sexual en las calles, las desigualdades de género que nos atraviesan a todas, todos los días y el yugo del patriarcado en una sociedad capitalista. 

La mal interpretación de que el hombre solo es bueno para el sexo, con el eslogan "Ella es todo; Él es solo Ken", está más alejado de la realidad, puesto que busca desde mi percepción, resignificar una nueva masculinidad a partir del "I am kenought", soy un hombre suficiente, cuyo valor significativo es de gran importancia a la sociedad rumbo a buscar la igualdad entre la mujer y el hombre. 

Y aunque suene contradictorio que un juguete que no todas las niñas por sus condiciones socio económico pueden adquirir y cuya empresa multimillonaria Mattel fue creada, el fin justifica los medios, cuando en la agenda pública se sigue hablando del movimiento social que representa el feminismo y la reivindicación por los derechos humanos de niñas y mujeres. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.