Header Ads

Indígenas desaparecidos fueron torturados para autoincriminación: CIPOG-EZ

 


Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2023. - El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) cuestionó que la autoincriminación bajo tortura no se puede tomar como una verdad, en referencia al video que se difundió vía redes sociales en el que aparecen dos de los tres indígenas desaparecidos desde el 17 de agosto y que se autoadjudican ser miembros del grupo criminal conocido como "Los Tlacos". 

La organización campesina relató en un pronunciamiento los recientes hechos de violencia que se han cometido contra sus integrantes. El 13 de agosto, aproximadamente a las 11:20 de la mañana, Esteban Xochitempa Tepexco (40 años) y su hijo, Juan Xochitempa Macario (16 años), originarios a la comunidad de Xochitempa, fueron asesinados en la gasolinera de Chilapa, por dos personas abodo de una motocicleta. 

El pasado 17 de agosto, Nicolás Rodríguez Díaz (25 años), Marcelino Hernández Tecorral (23 años) y Ángel Villalba Salvador (29 años), todos de la comunidad de Zapapexco, fueron secuestrados en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa, en el crucero de Ayahualulco, donde hay un retén militar y estatal, y llevados a Ayahualulco, señaló la CIPOG-EZ. 

"Es ahí donde fueron detenidos nuestros compañeros cuando viajaban en una urban rumbo a Chilapa, por 4 hombres fuertemente armados, con ropa de policía Estatal y una patrulla de la Policía Estatal".

Señalaron que desde el lunes 21 de agosto, circularon videos donde Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz, secuestrados el 17 de agosto, en evidente estado de tortura, con las manos atadas a la espalda, hacen declaraciones difamando al Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata y a la CRAC-PC-PF. 

Indicaron que estás declaraciones las hicieron privados de su libertad, "son declaraciones forzadas, bajo tortura, con la desesperanza, el último intento de salvar sus vidas si lo hacen, de jóvenes indígenas, donde aparecen sin playera, con hematomas y signos de tortura y la mirada fija hacia la cámara" . 

La CIPOG-EZ advirtió que los habitantes de las comunidades indígenas continuarán bloqueando la carretera de José Joaquín de Herrera–Chilapa, para exigir justicia por sus muertos, por las exigencias de las investigaciones de los presidentes municipales, de la policía municipales de Chilapa, de Atlixtac y de Quechultenango y por la liberación de los tres indígenas. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.