Header Ads

Violencia que a dos años se siga preguntando quién está gobernando Guerrero, señala Evelyn Salgado


Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 22 de agosto de 2023. - También es Violencia Política (en Razón de Género) que a dos años todavía se sigan preguntando quién está gobernando Guerrero. En Guerrero está gobernando la primera mujer gobernadora, dijo la mandataria Evelyn Salgado Pineda este lunes en Chilpancingo, durante el encuentro "Mujeres Munícipes". 

Evelyn Salgado Pineda dio un discurso a las diputadas, alcaldesas y magistradas que asistieron al evento donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Superior de Justicia signaron un convenio para hacer valer en el próximo proceso electoral la Ley 3 de 3 para revisar los perfiles de aspirantes que hayan cometido algún tipo de violencia sexual, familiar o política para que no puedan contender. 

Fue un espacio para el reconocimiento de la primera alcaldesa (de Chilpancingo y de México) Aurora Meza Andraca en 1936, que obliga a las mujeres a analizar los procesos colectivos e individuales de las que han ido formando en la vida política en el país y en el estado, planteó. 

Afirmó que las mujeres han roto estereotipos y el techos de cristal que en los estudios de género se denomina a la limitación del ascenso laboral y carreras profesionales de las mujeres dentro de las organizaciones y distintos sectores. 

En algún punto de su discurso, cuestionó que a poco más de dos meses de cumplir dos años de su administración estatal, aún se cuestiona quién gobierna en Guerrero. "Debe haber algún hombre detrás que me debe de decir lo que tengo que hacer puede ser el papá, el amigo, el novio o el hermano. No hay nadie atrás ni adelante, todos a lado", dijo y señaló que no es marioneta de nadie ni que en sus actos públicos de lectura a algún guión preparado por alguien más. 

¿Quién de aquí ha vivido algún tipo de violencia?, preguntó la gobernadora a las presentes. Todas las mujeres levantaron la mano y luego dijo: "Creo que, sin temor a equivocarme, no la levantaron dos o tres de más de cien que estamos aquí. Esto habla de que en todo momento de nuestra vida en alguna ocasión hemos vivido alguna violencia". 

"Yo también fui víctima. Recientemente de la violencia política de la que he sido objeto, que si uso huipiles, que por qué me maquillo. Muchos ataques vendrán, en estos puestos importantes ven la forma de vestir, de caminar y actuar; el que camines en la calle y te den algún piropo o una nalgada, eso yo lo viví, eso es violencia". 

La gobernadora explicó a los presentes el cómo nació la iniciativa del transporte de uso exclusivo para las mujeres. "¿Saben por qué nació transporte Violeta? Porque la gobernadora a los once años cuando iba a la secundaria en Iguala y tenía que tomar las combis al centro y del centro a mi casa en calle Zaragoza, usábamos la falda y era un miedo tomar combis y tener que bajarme la falda, no hacer contacto visual. Esa niña de once años que se sentía incomoda o agredida por esas personas, llegó a un lugar donde justamente yo no quiero que ninguna niña viva ni sienta esa agresión". 

La gobernadora también hizo referencia a la responsabilidad compartida en los hogares, es decir, que los hombres no "ayudan" con los quehaceres del hogar, sino que contribuyen con las labores diarias de su pareja sentimental, su hermana o madre y subrayó que el machismo insiste en destruir la lucha de mujeres de muchos años, porque el feminismo no es atacar a los hombres, sino que pelea por acceder a un piso parejo, a la igualdad. 

Reconoció que en su administración siguen vigentes dos alertas por Violencia de Género y Feminicidio en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala y Tlapa de Comonfort, pero defendió que se ha buscado acatar las medidas requeridas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), desde la anterior administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores. 

Finalmente, dijo que otro pendiente de su administración es fortalecer el papel de las mujeres en la construcción de la paz. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.