Header Ads

Guwá Kumá opera sin recursos para alimentar a niiños ni atender a mujeres, denuncian embajadoras


  

Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 21 de septiembre de 2023. - En su segundo aniversario, las embajadoras de la Casa de los Saberes Guwá Kumá y la Casa de la Niñez Indígena en Ayutla de Los Libres, denunciaron que no cuentan con los recursos económicos para comprar alimento a las infancias ni tampoco para pagar los salarios de las especialistas que atienden a mujeres víctimas de violencia. 

Las embajadoras coincidieron en que es necesario que se garantice además, el salario de las profesionistas que atienden en el centro comunitario, pues hace un año se les pagó únicamente seis meses y en el presente año solo nueve. 

Por eso, sugirieron asignar un pago a las profesionistas que muchas veces desde sus propios bolsillos aportan los recursos para trasladarse a las comunidades lejanas a dar atención a mujeres violentadas.

Inés Fernández Ortega indígena me’phaa urgió como necesario contar con una doctora para atender a estas mujeres víctimas de violencia. 

Lucía González otra de las embajadoras y encargada de la casa de la Niñez, relató que el centro no cuenta con internet para que los menores hagan sus tareas y mucho menos recursos para comprar el alimento de los niños que bajan de diferentes comunidades a estudiar. 

Actualmente el centro atiende a unos 37 jóvenes Me’phaa y Tun'Savi de los municipios de Acatepec y Ayutla, que los fines de semana por la lejanía no regresan a sus comunidades al finalizar la jornada semanal de clases, por lo que tienen que quedarse a dormir en el centro comunitario. Es por eso que insistieron en pedir al gobierno otorgue recursos para la compra del alimento.

Por ahora, como mujeres encargadas del centro comunitario, consiguen los alimentos a través de sus cosechas, para que los niños coman. "Es mucha carga, mucha responsabilidad para nosotras. Esa es nuestra mayor preocupación", dijo Lucía. 

La Casa de los Saberes Guwá Kumá fue edificada como parte de la reparación comunitaria emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Inés Fernández Ortega, mujer indígena me´pháá, víctima de tortura sexual por parte de elementos del ejército el 22 de marzo de 2002 en la comunidad me´pháá de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, dio a conocer que el 30 de agosto de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano para que investigue y castigue a los militares responsables de esta agresión sexual, indemnice los agravios causados y repare los daños a nivel comunitario. 

El 17 de septiembre de 2021, se inauguró el Centro Comunitario Guwá Kumá y 28 de agosto de 2022, entró en funcionamiento la Casa de la Niñez “Guwá Mamíidi Ikiún Ijín, La casa donde florecerá el corazón de las niñas”, que asiste a 30 niñas y niños de 19 comunidades, de los municipios de Acatepec y Ayutla de los Libres. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.