Header Ads

Hacer la revolución amorosa para vivir bien, llama la feminista Coral Herrera en Acapulco



Hacer la revolución amorosa para vivir bien, llama la feminista Coral Herrera en Acapulco

Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 20 de septiembre de 2023. - Con una ponencia titulada "La construcción social del amor" la feminista española Coral Herrera Gómez visitó el puerto de Acapulco este miércoles. 

La feminista emprendió un viaje desde Málaga a París, de París a Atlanta, y de Atlanta a México, Acapulco y Chilpancingo, invitada por la Universidad Autónoma de Guerrero, en la víspera de su cumpleaños número 46.

Afirmó que el patriarcado busca generar una guerra no solo entre mujeres y hombre sino mujeres contra mujeres peleando por la aprobación masculina. El patriarcado, dijo, nos necesita tristes, angustiadas, amargadas, insatisfechas, deprimidas, inseguras, muertas de miedo, frustradas, aisladas. 

"Por eso, intentar estar bien con nosotras mismas y entre nosotros es un acto de rebeldía política fundamental. Si el patriarcado nos quiere divididas, entonces vamos unidas. Si nos quiere hundidas, vamos a luchar por una buena vida". 

¿Qué necesitamos para vivir mejor?, preguntó la feminista a los cerca de 500 expectadores entre docentes, alumnos y prensa que se dieron cita en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IEEPA) Ignacio Manuel Altamirano. Respondió que es necesario los derechos básicos universales satisfechos, acceso a la salud, a una vivienda, a la educación incluyendo la sexual y reproductiva, vivir una vida libre de violencia y un salario digno. 

Evidenció que las mujeres estamos acostumbradas por el yugo del patriarcado a vivir sumisas y en eterno sufrimiento. Que entre mayor dolor, nuestra recompensa será más satisfactoria, cuando nos lleva a un sentido opuesto de posesión, narcisismo, desprecio, traición, mentiras y malos tratos.

Pero el patriarcado, dijo también, aplasta al hombre. Uno de cada cinco hombres en América Latina llega a los 50 años porque el resto termina con su vida antes por sufrir depresión, por no abrirse y permitir vivir emociones. Una de las claves de la masculinidad es aprender a disfrutarse, aceptar la terapia, sentir y buscar rodearse de personas para ser uno mismo y no fingir. 

Para que los hombres comiencen a vivir mejor necesitan, explicó, incorporarse al sismte de cuidados, aprender a recibir un no como respuesta sobretodo en los casos de acoso sexual a las mujeres, renunciar al privilegio de recibir cuidados sin la reciprocidad, aprender a cuidar sus emociones y las redes de apto y amor mutuo. 

La revolución amorosa que incluye la ternura radical, dijo, no es únicamente el auto cuidado sino compartir el cuidado mutuo con la pareja, las amigas, las madres, las hijas. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.