Sin techo y sin ventanas, gimnasio abre porque clientes quieren seguir haciendo ejercicio
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 06 de diciembre de 2023. - Con casi diez años de experiencia en fisiculturismo, el propietario del gimnasio "Leviatán", decidió seguir invirtiendo en Acapulco, pese a que su gimnasio ubicado en la parte alta de un edificio de tres pisos, fue reducido a un cascarón de concreto con las ventanas rotas y sin techo.
El empresario que prefirió el anónimato por cuestiones de seguridad, platica desde la zona de administración del gimnasio, que su pasión siempre fue el fútbol americano, pero que después saltó al fisiculturismo.
Originario del norte del país, cuenta que impulsado por esta pasión, decide poner un gimnasio, encontrando el local perfecto sobre la colonia Reforma colindante con avenida Constituyentes.
- No me enfoque más que en levantar mi negocio. No he pedido despensas, no he pedido ayuda y me censé porque (los servidores) vinieron al local, pero en realidad no viví con la esperanza de que el gobierno me ayudara, sino que con iniciativa propia buscaré levantarme.
Recuerda que la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre cuando el huracán Otis entró a las costas de Acapulco, y las rachas de viento provocaron la caída de árboles hasta ceibas de gran longevidad, lo que hizo fue ayudar a la naturaleza.
Salió a su terraza en medio del huracán. En lugar de encerrarse, ayudó a tirar las ramas de sus árboles y sus láminas para que no cayeran en los coches y casas de sus vecinos.
Una vez revisada su casa, y que la intensidad del huracán cesó, salió a la calle como pudo hasta llegar a su gimnasio. Ahí comenzó la reconstrucción de su negocio.
El jueves, un día después de la tragedia natural, sus clientes ya le estaban preguntando cuándo volvería a abrir. Lo que lo motivó más aún. Una semana después abrió porque se había dedicado previamente a limpiar, quitar las láminas de su techo que ya habían ocupado el espacio del negocio de abajo, una sucursal de los tacos "Tarascos", y los vidrios de todas las ventanas. Le sobrevivieron pocos aparatos de ejercicios.
Pero a pesar del panorama, es fácil observar desde la calle a varios jóvenes ejercitándose en el área de pesas. Justo en esta sección, un grupo de jóvenes vestidos hasta con ropa de escuela, comentan que es bueno para la salud incluyendo la emocional, pues los aleja de las drogas o la violencia.
Los precios bajaron, se ajustaron a la economía local. Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, y con una mensualidad de 200 pesos hasta la visita en 20, el empresario del norte, estima que su gimnasio se levante al cien por ciento en menos de medio año, para ser precisos, en cuatro meses.
Con nuevos aparatos, y una renovación en el área de los ventanales, dice, tomando las preocupaciones antes de la próxima temporada de huracanes en 2024.
Opina en ese momento, que Acapulco tiene mucho potencial, pero aún falta educación y cultura por parte de sus habitantes, pues puso como ejemplo a países como Suiza, donde prevalece la solidaridad y el respeto.
Asimismo considera que hizo falta una estrategia del gobierno para anticiparse al desastre y contención del mismo, pues justo en este país, recordó, los gobiernos retiran los alimentos de las tiendas antes de desastres naturales, y una vez que terminan, los habitantes hacen filas para recibir estos alimentos de manera gratuita.
No hay comentarios