Header Ads

Joven indígena cumple un mes encarcelado por profesar su fe como testigo de Jehová



Acapulco, Guerrero., 10 de marzo. – Desde el pasado 05 de febrero fue detenido y encarcelado Belsasar Cruz García, un indígena de lengua Meꞌphaa, originario de la comunidad de Tres Cruces, municipio de Acatepec, por profesar la fe abiertamente como testigo de Jehová.

La asamblea comunitaria de la localidad de Caxitepec, municipio de Acatepec, región Montaña de Guerrero, lo detuvo el lunes 05 de febrero y lo entregó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). 

El joven indígena de 21 años se encuentra actualmente encarcelado en la Casa de Justicia de Caxitepec y se le impuso un año de reeducación por no prestar el servicio de policía comunitario, ya que pertenece a una congregación de los testigos de Jehová, la cual les prohíbe utilizar o portar armas.

La reeducación aplicada por la CRAC-PC implica que los consejeros o señores grandes den consejos a los reeducados, bajo los Usos y Costumbres de las comunidades indígenas. 

No obstante, la Policía Comunitaria de la CRAC ha dicho que liberan y entregan al joven a su comunidad, pero la asamblea determinó en una reunión que Balsasar debe ser policía comunitario. 

Sin embargo, el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) denunció que al joven indígena se le impuso trabajar como policía comunitario en las filas de la CRAC- PC , a pesar de su creencia y fe.

Alertó que el joven permanece detenido y encarcelado desde el pasado cinco de febrero, por lo que urgió a darle libertad inmediata a Belsasar Cruz García. 

El Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos llamó a la asamblea a comprender que todos los ciudadanos en el país se rigen bajo la Constitución Política Mexicana y que en ella están presentes obligaciones y derechos.

Puso como ejemplo que en el artículo 24 constitucional se expresa que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado.

El Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos llamó respetuosamente a la asamblea de la comunidad de Tres Cruces a buscar una buena solución en el caso de Belsasar a través del diálogo. 

También llamaron a intervenir a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; al secretario de gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros; a la comisionada de los derechos humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán y al secretario de asuntos políticos y religiosos del estado, Edgar Leyva Cervantes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.