Marinos de Acapulco desaparecidos ya no son buscados, reprochan familiares
Acapulco, Guerrero., 06 de marzo de 2024. - Al cumplirse dos años este 5 y 6 de marzo de la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita asignados por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez para la seguridad del exsenador José Narro Céspedes en 2022, sus familias continúan reclamando justicia al Estado.
Por la tarde de este miércoles ambas familias llevaron a cabo un acto de memoria en honor a Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita en la glorita de las y los desaparecidos en la Ciudad de México.
Desde ahí, las familias señalaron que han quedado muertas en vida porque hasta el día de hoy no han accedido a la justicia ni a la verdad en el paradero de ambos marinos.
“Seguimos en espera de que sean localizados Seguimos viviendo solo con los recuerdos que tenemos de nuestro hermano. Este día es para recordarles que no olviden que Victoriano y Óscar no han vuelto a casa, que tienen una familia que los siguen esperando”, dijo Judith Zurita, hermana del marino Victoriano Rodríguez Zurita.
Las familias fueron acompañadas por madres buscadoras como la señora Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo “Memoria, verdad y justicia” en Acapulco, que realizó la pega de fotografías en el mural de ambos marinos mientras la hermana de Victoriano daba un discurso con megáfono.
Judith Zurita reprochó que ninguna autoridad del estado de Guerrero o del puerto de Acapulco o la federación estén buscando a los ambos marinos, a pesar de que sirvieron a su país.
El ex secretario de Seguridad Pública durante el actual gobierno de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, Maximiliano Serrano Pérez, fue detenido en Sinaloa, en junio de 2023 por su presunta relación en la desaparición de ambos marinos adscritos a la dependencia a su cargo.
Al ex funcionario se le vinculó a proceso en julio del mismo año en tanto un juez determinaba su situación jurídica en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Acapulco, por su presunta participación en la desaparición luego de haber sido asignados a la tarea de escoltar al Senador José Narro Cespedes entre el 3 y 6 de marzo de 2022 para un evento de la revocación de mandato con sede en la Ciudad de México.
Durante la audiencia, el ex secretario pidió reservarse a declarar y hasta el momento, las familias desconocen si hay un avance en la investigación.
No hay comentarios