Header Ads

Una Base de Operaciones Mixtas piden para San Jerónimo Palantla y Alcozacán, tras ataque armado



Acapulco, Guerrero., 06 de marzo de 2024.- La supuesta incursión de hombres armados y posterior ataque en la localidad de San Jerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, culminó con la muerte de un miembro de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.

La Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero confirmó que en el patio de una casa fue localizado esta tarde un hombre privado de la vida por proyectil de arma de fuego. 

Por el asesinato ocurrido la tarde del martes, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y diversas instituciones de seguridad mantendrán un operativo coordinado entre la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal. 

Este miércoles, el secretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros acudió a Alcozacán. En dicha mesa de diálogo llevada a cabo en la cancha techada del pueblo, frente a sus habitantes y autoridades, Constatino Calvario Marino, de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI los invitó al diálogo y a conciliar algunos acuerdos. 

Entre las peticiones que destaca en la mesa de diálogo es la de crear una Base de Operaciones Mixta en San Jerónimo Palantla y también en Alcozacán. 

Desde ayer martes trascendió que en San Jerónimo Palantla los miembros de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI fueron atacados por las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) y el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). 

Consultado al respecto, el líder de la Cipo-ez, Jesús Plácido Galindo aceptó que existe un conflicto que data de más de diez años entre esas organizaciones que tienen presencia en localidades como Nuevo Amanecer, Xochitempa, Alcozacán, Ayahualtempa y Laguna Seca. 

Sin embargo, acusó que en San Jerónimo Palantla los miembros de la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI estarían vinculados con grupos delincuenciales como "Los Ardillos" y "Los Rojos". 

Acusó además que lo que se pretende es desplazar a los habitantes de esas comunidades donde existe la presencia de policías comunitarios, por lo que dijo, fue una respuesta que repelió la agresión. En ese sentido, afirmó que mantendrán la vigilancia y seguridad en su territorio.

Dijo que la reunión de este día con el secretario de Gobierno también se abordó la posibilidad de un diálogo entre la organización que dirige y el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.

Finalmente, reconoció que a los habitantes de las comunidades les conviene la presencia de las fuerzas de seguridad para resguardar los. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.