Por una canción, madre buscadora pudo reconocer a su hijo desaparecido y encarcelado en Acapulco
Por: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Guerrero., 21 de marzo de 2024.- La brigada de búsqueda nacional que realizaron colectivos durante tres días en el Servicio Médico Forense y el Centro de Reintegración Social (Cereso) en Acapulco, arrojaron como resultado tres posibles positivos de restos humanos y tres personas con vida, respectivamente.
Los colectivos lograron encontrar los restos humanos de la profesora Marla Jiménez Carachure, originaria de Chilpancingo quien fue localizada en una fosa común luego de que fue reportada como desaparecida desde el 21 de julio de 2019.
Las y los buscadores también encontraron el cuerpo de la señora Goyita Ortiz Garnica originaria de Guadalajara y al hijo de doña Sonia Povedeno, una activista del colectivo "una luz en el camino en la ciudad de México".
No obstante, para confirmar que estos restos óseos corresponden a estas personas se realizarán las confrontas genéticas con sus familias.
En el penal de Las Cruces, también se encontraron dos posibles positivos: el hijo de la señora Luisa Romo del colectivo “Voz que clama justicia por los desaparecidos”, de Torreón Coahuila; Valentín Santibáñez Ramírez, de la ciudad de México, y al señor José Manuel Ramos Catalán, quien tiene 4 años en el Cereso y su familia no ha sido informada que permanece encarcelado.
El señor José Manuel no estaba en la lista de personas a rastrear, pero al observar a las activistas él se acercó a pedir ayuda para contactar a su familia afuera.
Las y los buscadores mostraron a los presos fotografías de las personas desaparecidas de varias partes del país, algunos carcelarios no recuerdan etapas de su vida como fue el caso del hijo de la señora Luisa Romo, que solo alcanza a rememorar que en alguna otra época de su vida lo obligaron a robar.
Está detenido desde hace cuatro años, pero a él se lo robaron desde muy niño en su pueblo natal en Torreón, Coahuila. Lo secuestraron desde los 10 años y ahora padece del mal de Parkinson.
El joven comenzó a tararear una canción que no recordaba porqué se la sabía, pero su madre que acudió con los buscadores, sí.
Fue un momento muy emotivo, recordó la representante del colectivo "Maria Herrera" Gema Antunez Flores durante la conferencia de prensa que ofrecieron los colectivos este jueves por la tarde en Chilpancingo.
Antúnez Flores lamentó que pese a los “obstáculos” por parte de autoridades municipales de Zihuatanejo y Ayutla de los Libres donde no se les brindó ayuda y limitaron para realizar la búsqueda de sus seres queridos “valió la pena hacer esta brigada”.
Para el próximo mes de junio, el colectivo María Herrera de Chilpancingo tiene programada realizar una segunda actividad de búsqueda.
No hay comentarios