Yanqui Rothan, el normalista asesinado por policías durante un operativo
Acapulco, Guerrero., 09 de marzo de 2024. - Yanqui Rothan Gómez Peralta es el estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de 23 años que murió por el impacto de una bala que disparó un policía, el pasado 07 de marzo en el libramiento a Tixtla.
El disparó se realizó durante un supuesto operativo de revisión de una camioneta con reporte de robo.
En la camioneta viajaban 3 estudiantes que, de acuerdo a información explicada por el centro de derechos humanos "Minerva Bello", - que ha acompañado a la familia del joven-, estos se estacionaron a comprar un cigarro cuando la policía llegó en actitud aparentemente agresiva.
Lo explicado indica que los jóvenes se habrían asustado y quisieron poner en marcha el vehículo.
El normalista detenido estaba dentro del vehículo, pero logró agacharse y cuando se reincorporó vio a su compañero herido. Mientras que un tercer estudiante logró esconderse.
El hecho que ocurrió el jueves por la noche, se registró un día después de que manifestantes de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, al mismo tiempo en que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia matutina.
Tras lo sucedido, el presidente confirmó la versión oficial de que los estudiantes viajaban en un automóvil robado cuando policías les ordenaron frenar en un puesto de control carretero cerca de la entrada a Chilpancingo.
- Dicen los policías que los muchachos disparan, responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, dijo López Obrador.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en el interior de la camioneta fueron encontrada una arma de fuego corta, cartuchos útiles y "tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas".
El viernes, el gobierno de Guerrero informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz declaró sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos que verdaderamente ocurrieron la noche del siete de marzo.
El gobierno reafirmó que los policías buscaban una camioneta Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 con reporte de robo y que al darle alcance se dio un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Policía Estatal, donde perdió la vida un joven de la Normal de Ayotzinapa y otro hombre fue detenido.
La mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda calificó de lamentable el deceso del normalista y señaló que para esclarecer estos hechos el caso será remitido e investigado por la Fiscalía General de la República.
Ayer viernes, la familia de Yanqui Rothan Gómez Peralta principalmente su madre, velaron el cuerpo en su casa. El padre católico José Filiberto Velázquez Florencio ofreció una misa en el lugar.
La madre del joven ha indicado que su hijo no llevaba arma o drogas, por lo que exigió justicia.
Este sábado, directivos, personal administrativo y alumnado de la normal rural Raúl Isidro Burgos dieron el último adiós al alumno Yanqui Rothan Gómez Peralta.
Este mismo día, a través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero señaló que la información o declaraciones que no sean emitidas directamente por ese organismo serán tomadas únicamente como especulaciones u opinión personal.
No hay comentarios