Renuncia secretario de seguridad de Taxco que señaló a madre de Camila como responsable de su muerte
Acapulco, Guerrero., 01 de abril de 2024. - Doroteo Eugenio Vázquez renunció este lunes al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Taxco de Alarcón.
El funcionario señaló durante una entrevista que hubo una irresponsabilidad maternal y una omisión de parte de la señora Margarita Ortega por no cuidar a su hija, Camila Gómez Ortega, que fue secuestrada y asesinada en ese municipio.
La renuncia se confirmó por medio de un oficio dirigido al alcalde Mario Figueroa Mundo en el que su ex funcionario le explica que dejó el cargo para no entorpecer las investigaciones del feminicidio infantil.
“Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de Marzo del 2024, por el feminicidio en agravio de la menor con identidad reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro”, se lee en el texto.
Colectivas feministas nacionales y locales apuntaron que en Taxco de Alarcón, se observó una negligencia de las autoridades municipales y estatales de la Fiscalía de Guerrero ante la denuncia de la desaparición de la niña Camila de 8 años de edad el miércoles 27 de marzo, su feminicidio infantil y el señalamiento de los supuestos inculpados de ese delito, que llevó a que personas desconocidas incitaran al linchamiento de los supuestos responsables.
Por ello, exigieron a las autoridades que realicen una investigación apegada a derecho y se garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana Rosa, garantizando el debido proceso, la adopción de medidas de reparación integral del daño y de no repetición, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.
El sábado por la noche, el alcalde Mario Figueroa Mundo transmitió un video en vivo en su cuenta oficial de Facebook en el que leyó un pronunciamiento donde responsabilizó a la Fiscalía de Guerrero por no liberar las órdenes de aprehensión ni las de cateo del domicilio donde Ana Rosa y sus hijos se resguardaban.
El alcalde atribuyó a sus policías municipales la detención del taxista José Ricardo y afirmó que si atendió a la madre de Camila a quien le sugirió levantar la denuncia de su desaparición en un ministerio público.
Insistió que no recibió apoyo del gobierno del estado para contener a los manifestantes que derivó en el triple linchamiento.
No hay comentarios