Desapareció en 2012 en Iguala, pero su madre la sigue buscando
Por: Poleht Rodríguez
Chilpancingo, Guerrero., 17 de julio de 2024. - Desde hace casi 12 años, Sandra Luz Román Jaimes, directora del colectivo "Madres Igualtecas", busca a su hija, Ivette Melisa Flores Román, vista por última vez cuando hombres armados ingresaron a su domicilio en Iguala para privarla de la libertad.
Integrantes del colectivo pegaron fichas de búsqueda en las dos centrales de autobuses de Chilpancingo, avenidas y puntos de mayor concurrencia con cercanías al mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de la capital.
Por la desaparición de la joven mujer, Sandra Román Jaimes explicó que después de interponer un amparo para la localización de su hija logró que el estado atendiera las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para iniciar la búsqueda con perspectiva de género.
La activista narró que, en octubre de 2012, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, municipal y de la Fiscalía General de Guerrero, ingresaron a su vivienda con armas y se llevaron a Ivette Flores, de 19 años de edad.
Ese mismo día, recordó la madre buscadora que, se registraron por lo menos otras 17 desapariciones de mujeres en diferentes puntos de la ciudad de Iguala, por lo que asegura que podría tratarse de una red de trata de personas.
Roman Jaimes, comentó que en el estado de Coahuila otra mujer detenida aseguró que vivió con Ivette Melissa; en una búsqueda en Michoacán, una “señora que vende ropa” afirmó: “esta muchacha no está desaparecida, está a tres cuadras”, pero había hombres armados y “no pudimos acercarnos al lugar” para corroborar la información.
Narró que, en 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) le notificó a través de correo electrónico, sin precisar detalles, que su hija se había vacunado contra el convid-19 por lo que aún tiene la esperanza de encontrar a Ivette Melisa Flores Román con vida, quien actualmente tendría 31 años de edad.
No hay comentarios