La violencia criminal irrumpió en la Costa Grande desde hace un año
Coyuca de Benítez, Guerrero., 28 de octubre de 2024. - Al respecto de la irrupción armada en Tecpan de Galeana el pasado 24 de octubre, con un saldo mortal - el que se conoce oficial- de dos policías; nada se dijo del otro ataque armado acaecido en Coyuca de Benítez, el 23 de octubre de 2024, cuando ya se hablaba de una fuerte incursión de grupos delincuenciales en la región de la Costa Grande.
Rememorando, fueron al menos 13 muertos en ese ataque de la violencia criminal que se registró a las 2 de la tarde aproximadamente.
En su mayoría, las víctimas mortales fueron policías. Según los primeros reportes, los agentes estaban cerca del poblado El Papayo, en el municipio anteriormente mencionado, cuando fueron arremetidos a tiros por hombres armados.
Entre los fallecidos también había dos funcionarios públicos locales: el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva local, Honorio Salinas Garay; esto además de la desaparición de 6 policías y dos patrullas.
A un año, los habitantes de la comunidad El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, colocaron una cruz en señal de paz, donde fueron ejecutados los 13 policías. También rezaron.
No saben con exactitud lo que ocurrió en aquella ocasión, pero se dice que un comando armado ya esperaba en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a los policías que desarmó y los separó por grupo para después asesinar los.
En aquel entonces, el municipio era administrado por el ex reportero Osiel Pacheco Salas, quien según los mismos familiares nunca les brindó ningún tipo de ayuda, porque los policías no tenían seguro de vida.
No hay comentarios