Detienen al encargado de despacho de la Secretaría de seguridad de Chilpancingo por magnicidio de Alejandro Arcos Catalán
Por: Rosalba Ramírez
Chilpancingo, Guerrero., 12 de noviembre de 2024. - El Capitán de Justicia Militar retirado, Germán Reyes Reyes fue detenido por el presunto delito de homicidio en contra del ex alcalde, Alejandro Arcos Catalán, quien fue decapitado el pasado domingo 6 de octubre.
De acuerdo a la información emitida por la Fiscalía de Guerrero, el también ex Fiscal de delitos graves de la Fiscalía General del Estado de Guerrero durante el actual gobierno y encargado de despacho de la Secretaría de seguridad de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes está relacionado con la ejecución del ex presidente de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
La información oficial de este organismo, es que en coordinación con el Ejército y Guardia Nacional, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N”.
Sin embargo, no se precisa en este comunicado si el detenido es autor intelectual y/o material. Se informó que el detenido fue puesto a disposición de un juez.
El directorio de funcionarios que es público a través de la página web de la Fiscalía de Guerrero, detalla que Germán Reyes Reyes es Cadete del Heroico Colegio Militar, ex Teniente del Ejército y Fuerza Aérea y cuenta con una experiencia laboral realizando funciones relacionadas con la seguridad, Consultor Jurídico en la Dirección General de Justicia Militar, Titular de la Sección de Causas Penales, Director Operativo en Consultores en Equipamiento y Servicios de Protección S.A de C.V, y abogado Litigante en Materia Penal.
Por la mañana, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch afirmó que un grupo de la delincuencia organizada - sin mencionar el nombre del grupo -, fue quien realizó el asesinato del ex alcalde, y que este mismo grupo criminal secuestró a 17 habitantes de la localidad de Chautipan, Chilpancingo, de los cuales once ya fueron encontrados sin vida.
Este martes durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su funcionario explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un despliegue en Tixtla, Chilapa y Quechultenango, desde el hallazgo de los once habitantes sin vida.
Sobre la investigación del múltiple asesinato, dijo:
"Tenemos identificado el grupo que es, y también les vamos a informar más adelante. (...) Es el mismo grupo. Sobre el homicidio del alcalde es el mismo grupo y es la misma investigación Están relacionados porque son el mismo grupo delincuencial. Diferentes móviles, mismo grupo", insistió.
"Esta familia era de Tlacotepec, bueno, la relacionan con la zona de Tlacotepec; cuando se traslada a Quechultenango este grupo la priva de la libertad haciendo creer que era de un grupo contrario; sin embargo, nosotros al momento no podemos confirmar eso. Ese es el móvil".
No hay comentarios