Que funcionarios de Guerrero tomen como ejemplo operativo "Enjambre" para evitar vínculos con el crimen
Por: Rosalba Ramírez
Chilpancingo, Guerrero., 28 de noviembre de 2024. - El Subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, advirtió a funcionarios de Guerrero, que deben tomar como ejemplo el operativo "Enjambre", la primera redada del Gobierno de Claudia Sheinbaum contra una red de funcionarios corruptos en el Estado de México acusados de colaborar con la delincuencia y de estar involucrados en asesinatos, secuestros y extorsiones.
Sobre este operativo, opinó que en el estado de Guerrero se está en contra de la impunidad. "No pactamos con nadie y no se permite que ningún funcionario público de la administración pública estatal tenga colusión o vínculo con cualquier grupo criminal", aseveró.
A pregunta expresa de cómo se garantiza que funcionarios no estén vinculados con grupos cirminales, respondió que para eso está la actuación de la Fiscalía de Guerrero y la Fiscalía General de la República que hacen actos de investigación.
También aclaró que el gobierno del estado no realiza ningún trabajo de inteligencia, respecto a otra pregunta sobre si el gobierno del Estado cuenta con información de que algún alcalde este vinculado con el crimen organizado.
Dijo que lo que pasó en el Estado de México da cuenta de que hay un cambio en el combate a la impunidad. "Es un mensaje para todos los que hacemos una vida pública debemos entender ese mensaje, que quienes pretendan tener algún contacto con alguien vinculado a alguna actividad ilícita deben de ver lo que ya pasó de aquel lado".
El “Operativo Enjambre” ha dado como resultado la detención y vinculación a proceso por el delito de secuestro exprés agravado al exdirector de Seguridad Pública de Tejupilco, la detención de una alcaldesa, funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Conforme a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Eraclio “N” exigía a los comerciantes de Tejupilco una cuota mínima de mil pesos semanales para permitirles trabajar en la cabecera municipal y los recursos que obtenía eran entregados a una organización con orígenes en Michoacán.
No hay comentarios