Header Ads

75% de la población sin agua porque familias damnificadas por huracán demandan apoyo





Acapulco, Guerrero., 09 de diciembre de 2024. - Ser censados y recibir el apoyo económico de la Secretaría de Bienestar a damnificados del huracán John, son dos de las demandas sociales que llevaron a un grupo de habitantes de la zona rural de Acapulco, a manifestarse y tomar dos captaciones de agua potable de la Capama desde la madrugada del viernes, lo que derivó en que el 75% de la población se encuentre sin agua. 

Se trata de 60 habitantes de la localidad de Tasajeras en su mayoría mujeres, y cinco de la localidad de Salsipuedes que tienen tomado un centro de captación en esa misma localidad. 

El centro de captación de la localidad Papagayo, se mantiene tomado por un grupo de 80 personas originarias de la localidad de Espinalillo, La Concepción, El Carrizo, entre otras. 

En conferencia de prensa este lunes por la mañana, funcionarios del gobierno municipal de Acapulco, precisaron que se estableció un diálogo con autoridades nacionales para llegar a un acuerdo y liberar ambos centros; sin embargo, señalaron que el gobierno municipal no prevé proceder legal o penalmente contra quienes impiden la distribución de agua potable, aunque la ley señala que deberían o podrían recibir hasta seis años de cárcel por el delito de impedimento en la distribución de agua. 

Esta manifestación ha provocado que hospitales, centros de salud y escuelas se queden sin el servicio de agua potable; no obstante, en las acciones de contención ante la falta de agua potable en los hogares, no se contempla una distribución gratuita mediante pipas a la ciudadanía. 

Lo anterior, de acuerdo al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández quien dijo que tiene fe y esperanza que con diálogo se llegue a un acuerdo con los manifestantes. 

El director de la paramunicipal llamó a los manifestantes a que permitan la liberación  mientras se revisa que se de solución a quienes están afectando y recibir acuerdos qué beneficien a todos 

En esta conferencia, Guillermo Alemán Hernández Director técnico de Capama, alertó que el desabasto de agua potable se puede agravar más si no se libera pronto las dos captaciones de agua e informó que actualmente solo está operando el sistema de Chapultepec, pero recurso se aporta únicamente a la zona turística de Acapulco.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.