Cambio climático, enorme reto para Protección Civil en Guerrero, señala Martínez Pacheco
Chilpancingo, Guerrero, 03 de diciembre de 2024.- Los dos últimos años en que se han registrado el huracán Otis y John que afectaron a Acapulco, Coyuca de Benítez y diez municipios más de la Costa Chica, respectivamente, han representado un enorme reto para las acciones de Potección Civil, apuntó la diputada Violeta Martínez Pacheco.
Este martes compareció el titular de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, en el Congreso del Estado en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; ahí, la legisladora local, señaló que estos últimos dos años han sido un enorme reto, debido a los estragos de los fenómenos naturales que han afectado la entidad.
En ese sentido, reconoció la oportuna intervención de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la atención de las contingencias generadas por ambos fenómenos naturales que han azotado en los últimos meses al estado de Guerrero.
Martínez Pacheco destacó que la labor de protección civil ha sido especialmente relevante debido a la vulnerabilidad de la entidad ante fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales.
Al analizar el tercer informe presentado ante el Poder Legislativo, resaltó la implementación de programas de prevención y capacitación por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, en la promoción de la cultura de la protección civil entre la población.
Para ello, destacó las jornadas de capacitación realizadas por la dependencia en comunidades vulnerables con las que brindò las herramientas necesarias para que los ciudadanos sepan cómo actuar en situaciones de emergencia.
“En materia de la Protección Civil, la prevención es pieza clave en la disminución de riesgos para salvaguardar la vida de la ciudadanía, para responder a otros fenómenos, es importante contar con planes eficaces de acción preventiva, así como el reforzamiento de políticas públicas que solidifiquen Ia resiliencia interinstitucional y ciudadana, así como la necesidad de fortalecer la infraestructura para hacer frente a futuros desastres naturales”, destacó la diputada local.
Martínez Pacheco también recalcó que, para este gobierno estatal, la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es un derecho humano de todas y todos los guerrerenses.
No hay comentarios