Header Ads

Familiares llevan féretros con cuerpos a zona militar para exigir justicia por la Guerra Sucia


Chilpancingo, Guerrero., 06 de diciembre de 2024. - Familias víctimas indirectas de la Guerra Sucia llevaron los cuerpos en féretro a la protesta que realizaron en la 35 Zona Militar en Chilpancingo para exigir justicia. 

Por la mañana, la Fiscalía de Guerrero entregó los restos de cinco personas de las miles que fueron desaparecidas forzadamente durante las medidas de represión militar y política que iniciaron en 1970 con la intención de deshacer los movimientos sociales opuestos a la política del Estado mexicano. 

Los restos entregados fueron los de Pablo Rojas Terán, José Isabel Rojas Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Durán y Apolonio Hernández Bernardino, que formaron parte del grupo de jornaleros desaparecidos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente. 

Los restos fueron localizados en fosas clandestinas del municipio en mención, con la ayuda de familiares y de integrantes de colectivos, y que fueron confirmados por las instancias de la Fiscalía guerrerense.

Tras la entrega de los restos, las familias se movilizaron junto a los féretros a la 35 Zona Militar, en donde realizaron un mitin y gritaron consignas en contra de los mandos de esa institución.

Después del mitin en la zona militar, los restos fueron llevados a la Alameda Central Francisco Granados Maldonado en donde se realizó un homenaje.

El gobierno federal reconoció que Guerrero, fue uno de los puntos más álgidos donde ocurrió esta persecución a inicios de la década de 1970 el ejército desplegó cerca de la tercera parte de sus fuerzas para combatir el movimiento de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.