Fiscalía detiene a manifestantes del FREG y los acusa de secuestro
Chilpancingo, Guerrero., 13 de marzo de 2025. - José Abel Sánchez Marcos y Luciano Cruz Morales fueron detenidos durante la manifestación del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) que llevaban a cabo afuera de la Fiscalía de Guerrero en la capital del estado.
Estas detenciones se realizaron por la noche del miércoles. Ese mismo día en la mañana, los integrantes del FREG realizaron una manifestación frente a la escuela INDESAG en avenida Wilfrido Massieu, propiedad del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a quien desde que iniciaron su movimiento han solicitado una auditoría por supuestos desvíos de recursos.
Después trasladaron su manifestación al Zócalo del puerto en donde demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla con promesas de campaña. Las manifestaciones se dieron con piñatas y los mismos manifestantes vestidos con las fotografías de la mandataria, del Senador, Félix Salgado Macedonio y del rector.
En sus manifestaciones han invitado a los ciudadanos a votar por la revocación del gobierno estatal y también la salida de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En la noche, el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense dio a conocer que la fiscalía del estado detuvo a sus compañeros José Abel Sánchez Marcos y Luciano Cruz, a quienes denominaron líderes sociales. Afirmaron que hasta ese momento desconocía los motivos de las detenciones, pero señalaron que todo apuntaba a temas políticos que se originaron desde la Universidad Autónoma de Guerrero.
Por separado, la Fiscalía informó en un comunicado que dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra dos hombres por su probable participación en el delito de privación de la libertad agravada y su presunta participación en otro delito del que no se precisó detalles.
La detención se llevó a cabo durante un operativo en el que se desplegó la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en Chilpancingo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control y Juicio Penal del estado, que los requería para resolver su situación jurídica.
Esta mañana de jueves ofrecieron una conferencia para demandar la liberación de los detenidos y reafirmaron que las autoridades les "están fabricando delitos que no se cometieron, tenemos las evidencias de que son inocentes", dijo un manifestante.
"La Fiscalía no nos ha dando mucha información, lo único que si nos informan es que los detuvieron, no tenemos los datos claros ni precisos, pero estamos seguros que es la forma de trabajar de las autoridades".
Sobre presuntos nexos de manifestantes con el crimen organizado, los manifestantes respondieron que es delicado una acusación como esa, y que ese tipo de señalamientos son falsos como la información y audios que se difunden vía redes sociales.
No hay comentarios