"Ley Camila" busca endurecer penas contra violadores y secuestradores de menores en Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 09 de marzo de 2025.- El Congreso de Guerrero recibió la iniciativa de reforma "Ley Camila", que busca endurecer las penas contra delitos sexuales y la privación ilegal de menores, enviada por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
La niña de ocho años, Camila Gómez Ortega, fue secuestrada y asesinada el 27 y 28 de marzo de 2024, respectivamente, por la familia de su amiga a la que había visitado en su casa para jugar entre ambas, en la Ciudad de Taxco.
Guerrero enfrenta un grave problema por delitos sexuales y privación ilegal de la libertad de menores. De acuerdo con datos del INEGI (2023), el 41.8% de las mujeres mayores de 15 años sufrió violencia en su infancia. En 2022 se registraron 4 mil 197 casos de violación a niñas de entre 10 y 14 años, una cifra 4.7 veces mayor que los casos reportados en niños de la misma edad. Investigaciones han demostrado que el abuso infantil genera consecuencias graves y duraderas, como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, afectando significativamente el bienestar de las víctimas.
La iniciativa busca reformar el Código Penal de Guerrero Número 499 con los siguientes cambios fundamentales:
- Aumento de penas para delitos como violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
- Incremento de sanciones para quienes priven ilegalmente de la libertad a menores.
- Sanciones más severas para servidores públicos que cometan estos delitos.
- Sustitución del término "menor de edad" por "niñas, niños y adolescentes" en la legislación estatal, en concordancia con recomendaciones internacionales.
Esta reforma propone un aumento de penas para delitos como violación equiparada, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como el incremento de sanciones para quienes priven ilegalmente de la libertad a menores.
Ayer sábado, durante las acciones por el Día Internacional de la Mujer, mujeres del estado de Guerrero acudieron a la marcha que se realizó en la Ciudad de México, desde donde exigieron justicia para Camila Gómez Ortega y enviaron a la madre de la niña de ocho años, un mensaje de sororidad.
En la ciudad de Taxco, un contingente también marchó con pancartas y fotografías de Camila, Desde la Garita al Zócalo.
Las mujeres exigieron respeto a sus derechos, y a un alto a la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes.
No hay comentarios