Tecnológico de Acapulco expulsó a víctima de violación, pero mantiene a director denunciado
Por: Rosalba Ramírez Hernández
Acapulco, Guerrero., 10 de marzo de 2025. - La estudiante de arquitectura... Ahora ex estudiante del Tecnológico Nacional campus Acapulco, Fátima Solís Alcántara, denunció que fue expulsada de esa universidad como replesalia por denunciar la violencia y abuso sexual que recibió de parte del director de ese plantel, Salvador Herrera Soriano.
En medio de la efervescencia de la marcha por el Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo en el puerto de Acapulco, la joven estudiante fue animada por todas las mujeres a gritar su experiencia en un mundo machista.
"Yo soy la cara de las que ya no están, de las que se hb quedado calladas en ese sistema educativo. He presentado todas las evixendias suficientes para procesarlo y no lo hicieron". A Fátima, que realizó su denuncia pública rodeada en un círculo por todas las mujeres, le gritaron que no estaba sola.
Relató que en octubre de 2023 sucedió la violación que sufrió en el mismo recinto escolar cuando fue citada por el director el día que fueron suspendidas las clases, pero las actividades administrativas no.
Precisó que si no realizó la denuncia de inmediato fue porque posterior a la violencia que sufrió, se suscitó el huracán Otis lo que de plano no le permitió denunciar formalmente.
Tras la lucha legal que ha emprendido fue expulsada de la escuela, pero antes, toda sus materias fueron reprobadas. Ahora, a un año sin estudiar, se encuentra trabajando.
Precisó que si bien no hubo penetración si hubo tocamiento y amenazas, todo adentro de la institución. "Y el director dice que no pasó cuando hay documentos que él tiene como recibidos de la administración de que hubo actividad administrativa, había gente adentro del Tecnológico cuando él dice que no", relató.
Actualmente sufre bullying desde cuentas falsas que la joven considera son originadas desde el área de Comunicación del Tecnológico de Acapulco. Este acoso va de generar publicaciones via Facebook para burlarse de su aspecto físico llamándola gorda o fea o que va a terminar encarcelada.
No hay comentarios