Sentencian a ex alcalde de Iguala a 20 años de cárcel, por asesinato de su síndico
Chilpancingo, Guerrero., 07 de abril de 2025. - Un juez dictó sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez (1 de octubre de 2012-4 de octubre de 2014) por el homicidio de su síndico Justino Carvajal Salgado ocurrido el 8 de marzo de 2013.
La Fiscalía logró confirmar que José Luis Abarca giró la instrucción de privar de la vida a Justino Carvajal Salgado, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal del ex alcalde, de acuerdo a un comunicado del organismo.
Justino fue asesinado por un grupo de hombres armados a las 19:40 horas del 8 de marzo de 2013 en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, muy cerca de su domicilio particular.
En los primeros reportes policiacos se conoció que Carvajal Salgado fue abatido a balazos cuando llegaba a la vivienda que compartía con su familia.
Dos semanas antes del asesinato, el ex síndico fue interceptado por un grupo de individuos a bordo de una camioneta que le cerró paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo para golpearlo. El síndico no interpuso demanda por la agresión ni solicitó seguridad.
Justino era sobrino del ex alcalde de Acapulco por el PRD y actual senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.
En el homenaje póstumo de Justino Carvajal Salgado estuvieron presentes políticos, ciudadanos y el propio ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. El cortejo fúnebre partió de la funeraria Gutiérrez con dirección al Palacio Municipal, y junto al feretro hicieron guardia el ex Presidente Municipal José Luis Abarca; el ex Senador Sofío Ramírez, los ex diputados locales Oscar Díaz, Roger Arellano, Marino Miranda y Teresa Mojica.
Cuando ocurrió el asesinato del ex síndico, el ex alcalde encabezaba un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer. Al lugar llegó el entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, quien informó al ex alcalde sobre el asesinato de Justino Carvajal Salgado. Se dijo entre los asistentes que el ex alcalde, al enterarse, se dejó caer sobre su asiento y derramó lágrimas.
El actual senador Félix Salgado Macedonio expresó en aquel entonces que su sobrino Justino Carvajal Salgado era entregado a su padre quien el 10 de marzo de 1982, también fue asesinado en el puerto de Acapulco.
“31 años después, el mismo día se lo entregamos”, dijo. Y en relación a los hechos evitó dar cualquier tipo de opinión: “todo lo dejamos en manos de Dios y de la justicia. Que Dios perdone a quien le arrancaron la vida a Justino”.
En septiembre de 2023, un distrito con sede en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, por dos cargos de delincuencia organizada relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero lo condenó a 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) de Iguala, entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona.
Con información de El Diario de la tarde
No hay comentarios