Header Ads

Alcaldesa de Eduardo Neri exhorta al de Chilpancingo a hacerse responsable de desechos que generan



Zumpango del Río, Guerrero., 19 de mayo de 2025. Esta mañana, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, junto a integrantes del cabildo, comuneros del núcleo agrario de  Zumpango del Río y habitantes de este municipio y Matlalapa llevaron a cabo una manifestación pacífica en la que de manera simbólica, clausuraron actividades en el basurero del Huiteco para después movilizarse al sitio contemplado para el funcionamiento del relleno sanitario de Matlalapa, donde de manera conjunta expresaron su  rechazo total a este proyecto.

La presidenta, Sara Salinas Bravo mencionó que dicha negativa obedece a que este tiradero violenta lo establecido en el artículo 4º constitucional, párrafo 5, el cual establece que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, y tampoco da cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2023, respecto a la adecuada disposición final de los residuos sólidos.

Señaló además, que esta movilización se dio en respuesta a la ruptura de los acuerdos por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Gustavo Alarcón Herrera, fijados con antelación en una reunión celebrada con autoridades ambientales y el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, donde se acordó no verter residuos en este sitio  mientras continuaran las mesas de diálogo, lo que en días pasados incumplió el gobierno de la capital.

Ante ello, la alcaldesa exhortó a las autoridades de Chilpancingo a hacerse responsables de los residuos que generan y a respetar los acuerdos, reafirmando su postura de rechazo a este tiradero de Matlalapa que generaría graves afectaciones a los recursos naturales de Eduardo Neri y a la salud de la población, 

Llamó a las autoridades municipales, estatales y federales, para de manera conjunta y mediante el diálogo, se haga una revisión y se busquen alternativas viables para el funcionamiento en otro sitio de este relleno sanitario que cumpla con lo que dicta la ley y resguarde el bienestar de la ciudadanía.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.