Header Ads

En medio de protestas, Capama anuncia nuevo corte en el servicio



Acapulco, Guerrero., 17 de julio de 2025. - La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que realizará un nuevo corte en el servicio de distribución de agua potable como consecuencia de la apertura de la compuerta vertedora de la presa La Venta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Este comunicado fue difundido por el Gobierno Municipal de Acapulco, unas horas después de que habitantes de distintas colonias del centro de la ciudad bloquearan la avenida Aquiles Serdán y Humboldt por hasta cuatro meses sin agua en sus hogares. 

De acuerdo a la información oficial, la compuerta vertedora de la presa La Venta será abierta debido a los altos niveles de turbiedad en el río Papagayo, por lo que el sistema de captación Papagayo Il ha estado operando de manera intermitente, afectando el suministro de agua en la ciudad.

Aunado a ello, el Ayuntamiento argumentó que la puesta en marcha de una obra de rehabilitación en el puente Omitlán, que se realiza cerca de la presa, provoca el aumento de la turbiedad en el río, toda vez que llegan más residuos de forma directa y no se puede bombear el agua de manera normal.

"A pesar de los esfuerzos de los trabajadores del área operativa, los seis equipos de bombeo han sido apagados cuando la turbiedad rebasa las 5 mil unidades, para evitar que se averien y puestos en marcha una vez que disminuye dicha turbiedad", se lee en el comunicado. 

Esta situación, se argumentó, provoca la disminución del agua que llega a las zonas medias y altas del puerto de Acapulco, por lo que no se puede cumplir con los tandeos programados.

En este momento el sistema Papagayo |l está trabajando con seis equipos de bombeo y se están llenando las líneas de conducción para hacer llegar el agua a la planta potabilizadora de El Cayaco, enviarla a los tanques de almacenamiento y reactivar el suministro en las zonas medias y altas de la ciudad en un lapso de 12 a 24 horas, aproximadamente.

Esta misma semana, habitantes de la avenida Constituyentes, Santa Cecilia, Santa Cruz, Morelos, Reforma también se determinaron a cerrar la avenida Constituyentes por el mismo motivo ante falta de agua en sus viviendas que afecta el vivir diario como el aseo personal y quehaceres del hogar.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.