Sin Abelina presente, Claudia anuncia nueva infraestructura de agua potable que resista sismos y huracanes en Acapulco
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco, Guerrero., 09 de enero de 2026. - En la Octava Región Naval, en Acapulco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de la infraestructura obsoleta que conserva la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que dificulta un eficiente abasto del servicio a todos los hogares de la ciudad.
Sin la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en la conferencia matutina que encabezó la jefa del Ejecutivo Federal en el puerto, explicó que el gobierno federal y estatal trabajan en un proyecto que sea viable para mantener activas de forma permanente las 21 plantas de tratamiento de aguas residuales porque su funcionamiento, dijo, es más caro que el propio presupuesto destinado al municipio, sobretodo, por el pago de la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que la paramunicipal tiene aun en su poder tuberías colocadas en toda la ciudad desde 1970. Esta información ha sido pública desde que el ex alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, (2006-2008), también declaró que habían sido detectadas tuberías con 50 años de antigüedad que causaban fugas por toda la ciudad.
Hoy viernes 09 de enero, Sheinbaum Pardo abundó que para este 2025, se reforzarán las plantas de bombeo que fueron dañadas durante el huracán Otis, el huracán Joe y ahora con el sismo de 6.5 con epicentro en San Marcos y precisó que tendrá que ser una infraestructura que resista ambos fenómenos naturales.
Respecto a los daños que desencadenó el sismo del 02 de enero, la presidenta respondió en la ronda de preguntas y respuestas, que no habrá declaratoria de emergencia para San Marcos, al concluir el censo de daños en viviendas la cual cerró con una cifra de mil 524.
No obstante, la presidenta afirmó también que con el gobierno del estado, se trabaja la posibilidad de dar una ayuda a las familias afectadas en sus viviendas y minutos más tardes, reafirmó que hay los recursos suficientes para apoyar a la población que sufrió daños por el sismo en Guerrero, aunque no precisó si este apoyo sería en recursos o en especie con materiales de construcción.
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que se llevará a cabo la sustitución de acuaductos de las tomas de agua ubicadas en los poblados Papagayo uno y dos y rehabilitación del acuaducto del poblado de Chapultepec, la construcción de tres nuevos pozos radiales que estarán abasteciendo al 50% de la población, así como la renovación de estaciones de bombeo.
El funcionario habló que para el presente año, se realizarán trabajos de limpieza de ríos, arroyos, canales pluviales, de obras de prevención contra inundaciones adaptados al cambio climático, la modernización de plantas tratadoras de aguas residuales, la construcción de una planta para el reciclaje de basura y una estación de transferencias para la recolección de desechos. No se precisó en qué fecha iniciarían estas obras ni tampoco los predios en los que estarían construidas estas plantas de reciclaje.
Continuando con el tema de los daños que dejó el sismo, el director de la (CONAGUA), afirmó que un equipo especializado de esta dependencia trabaja desde el pasado 02 de enero cuando sucedió el sismo, al máximo de sus capacidades por lo que se logró restablecer el abasto de distribución de agua potable con la reparación de un acuaducto y hoy en la madrugada se restableció el acuaducto ubicado en el poblado de lomas de Chapultepec. Dijo que espera que en este mismo fin de semana se restablezca en su totalidad.
Mientras tanto, durante esta semana que esta por culminar, cientos de habitantes del puerto de Acapulco, se vieron obligados a contratar el servicio de pipas, un gasto que no tenían previsto en medio de la Cuesta de enero, con pagos que van de los 800 a los mil 300 pesos, mientras que otros habitantes, sobretodo mujeres, tuvieron que acudir a lavaderos públicos como el ubicado en el barrio histórico de la Fábrica, o canales.
Por otro lado, al concluir la mañanera, la presidenta difundió una fotografía acompañada de pequeños y grandes empresarios que tienen negocios en el Acapulco dedicados a diferentes sectores. Claudia Sheinbaum Pardo anunció que impulsará el el desarrollo, la prosperidad y la seguridad de este hermoso destino turístico gobernado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien tampoco apareció en dicha reunión.

No hay comentarios