Header Ads

Geólogo de Taxco, entre los mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa

 


Acapulco, Guerrero., 09 de febrero de 2026. - José Manuel Castañeda Hernández, geólogo originario del municipio de Taxco de Alarcón, región Norte de Guerrero, fue localizado en una fosa clandestina junto a José Ángel Hernández Vélez, Antonio de la O Valdez, e Ignacio Aurelio Salazar Flores, pertenecientes a un grupo de trabajadores de una mina que fueron secuestrados a finales de enero en el estado de Sinaloa. 

Cuatro de diez mineros reportados como desaparecidos desde el 23 de enero fueron identificados luego de su hallazgo en fosas clandestinas de la comunidad de El Verde, Concordia.

Se trata de José Ángel Hernández Velez, de 37 años, originario de Zacatecas; José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años y originario de Taxco de Alarcón, Guerrero; Ignacio Aurelio Salazar Flores, originario de Zacatecas; Antonio de la O Valdez, originario de Chihuahua; y José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, originario de Sonora.

José Manuel Castañeda Hernández, geólogo de 43 años era originario de Taxco de Alarcón y egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). De acuerdo con la autoridad federal, el cuerpo de Castañeda Hernández fue localizado el pasado 6 de febrero.

Este domingo se identificaron tres mineros en el Semefo de Mazatlán, Sinaloa, sumando cuatro víctimas confirmadas, entre ellos José Manuel Castañeda Hernández del estado de Guerrero. 

De acuerdo a los familiares de las víctimas de secuestro y posterior asesinato, Antonio de la O Valdez (36 años), originario de Chihuahua, era supervisor de medio ambiente en la minera, Ignacio Aurelio Salazar Flores de Zacatecas, geólogo formado en Ciencias de la Tierra, reconocido por su dedicación profesional y su compromiso con la comunidad minera.

De José Manuel Castañeda Hernández, compañeros destacan su disciplina y compromiso, tanto con el trabajo de campo como con la formación de jóvenes ingenieros en prácticas.

Estos tres cuerpos se suman a José Ángel Hernández Vélez (38 años), ingeniero industrial originario de Zacatecas, cuya identidad fue confirmada previamente en el Semefo de Mazatlán. 

El  secuestro grupal ocurrió el 23 de enero en un campamento de la empresa Vizsla Silver que presuntamente había recibido amenazas previas de extorsión por parte de grupos criminales que operan en esa región. 

Se reportó que los procesos de identificación continúan y se espera que continúe la identificación de más cuerpos. 
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer ninguna información oficial sobre las identificaciones de los trabajadores de la mina Vizsla Silver ni de las personas supuestamente detenidas por su relación con los hechos.

Este lunes por la mañana, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria informó que La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gabinete de Seguridad y la, Fiscalía General de la República investigan las causas del secuestro de trabajadores mineros en el estado de Sinaloa y que ya se dio la detención de personas presuntamente relacionadas con el caso. 

"Está revisando el Gabinete de Seguridad desde el primer momento que se anunció su desaparición, su secuestro, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México estuvo atento y buscándolos, hay detenidos en este caso, y los propios detenidos fueron quienes mencionaron, pues, la información que después se tuvo. Entonces, está investigando todo”, dijo la presidenta de la República. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.