Header Ads

Artesanos oaxaqueños se manifiestan para exigir reconocimiento y rechazo a la mercancía pirata


Por Victor Castillo Stgo

Oaxaca .- Un grupo de artesanos oaxaqueños se instalaron este viernes en el Andador Turístico de la capital como exigencia para lograr el reconocimiento formal a su actividad y el rechazo a la mercancía "pirata".

Ante medios de comunicación, los artesanos pidieron que este sector además de convertirse en un ramo especial de la economía, el gobierno del estado deberá promover reglas de tributación propia con facilidades para comunidades indígenas.

Además deberán tener reglas fiscales propias ya que consideraría las piezas artesanales como creaciones artísticas, producto de la autoría personal o comunitaria y propusieron pago del 8 por ciento de IVA y un 5 por ciento del Impuesto Sobre la Renta.

Demandaron que las comunidades con vocación artesanal sean sujetos de derecho, y que se incluya en el Censo Nacional de Vivienda 2020 el rubro artesano, para saber que población se dedica a esta actividad, además de integrar las 17 ramas de la artesanía, entre éstas la alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, cartonería y papel, talabartería y peletería, maque y laca, lapidaria y cantería, arte huichol, hueso y cuero, concha y caracol, vidrio y plumaria.

Asimismo pidieron el registro de marca a fin de evitar el plagio y que se detengan las imitaciones asiáticas que se hacen pasar por artesanía local, y que se frente el ambulantaje que les afecta de manera grave.

Finalmente, demandaron incluir el término "artesano", en el rubro de ocupación en el censo nacional de vivienda 2020, para tener la estadística exacta de las personas que trabajan en el ramo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.