Header Ads

AMLO afirma que el dinero de las subastas no ha llegado al pueblo por culpa de la burocracia



Por Víctor Castillo Stgo
Fotos de Javier Santiago


Oaxaca.- En su recorrido por las comunidades oaxaqueñas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta en deuda con la gente que debió de haber recibido su dinero obtenido por las subastas que el gobierno federal ha realizado; sin embargo, culpó a la burocracia que este recurso no llegue a sus manos.

López Obrador afirmó que las trabas burocráticas del gobierno le han hecho "pasar vergüenzas". "Tengo informes que nadie ha logrado cobrar esos apoyos," dijo Obrador al encontrarse en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

En esta comunidad, el Presidente recordó que al inicio de su administración logró subastar bienes incautados al crimen y al pasado gobierno y entregado a las comunidades más pobres; sin embargo, aseguró que hasta ahora, se ha entregado que nadie ha recibido ese dinero.

López Obrador atribuyó el atraso en la entrega de los recursos prometidos a dos municipios de la Montaña de Guerrero, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, a la falta de una firma.

En esta región tierra de los Triquis, anunció que iniciaría en Oaxaca su reunión con etnias del país, solo si en San Juan Copala se firma un acuerdo de paz.

"Hay que abrazarnos entre hermanos", expuso el mandatario federal sobre este conflicto que ha dejado muertes y enfrentamientos en la zona triqui.

Un grupo de estos indígenas ha invadido el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y montado un mercado de artesanías con la advertencia de que cuentan con una medida cautelar.

La división entre los grupos de la etnia triqui ha retrasado una solución a sus diferencias, a las que ahora el presidente de México llamó a terminar y cambiar por la unidad.

En el Hospital Rural Santiago en Juxtlahuaca, habló que en esta región ya se inició el diálogo para la reconciliación. «Ya hay que dejar de pelear. ¿Qué ganamos peleando? Nada. Vamos a unirnos todos ¿No nos podemos unir? Somos del mismo pueblo, de las mismas culturas.

Durante su visita por Juxtlahuaca, en su gira por los hospitales IMSS-Bienestar, dijo que después de concluir este diagnóstico nacional de los servicios de salud en los que ya lleva recorriendo 72 hospitales y únicamente faltan ocho, se reunirá con todas las etnias de México, por lo que insistió en el diálogo.

"Si hay paz, si se da un acuerdo entre las expresiones de la cultura triqui, firmamos un acuerdo de paz en San Juan Copala que será histórico y me comprometo que se apoye a la cultura triqui como nunca", anunció.

Por ello, reiteró en el llamado al dialogo y la unidad. «Nada de odios ni de rencores», pidió. Antes de su discurso el presidente de México pidió a la Banda Infantil del lugar, interpretar la Canción Mixteca.

En su intervención el gobernador, Alejandro Murat señaló que para cambiar las cosas hay que saber escuchar y es lo que está haciendo el Presidente de México, quien esta del lado de la salud.

El presidente de México, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS, Zoé Robledo y el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En Oaxaca, el Presidente de México ha recorrido los diferentes hospitales rurales IMSS-Bienestar quedando únicamente por visitar el que se ubica en Tlaxiaco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.