Header Ads

Detienen a seis mujeres durante marcha en Yucatán

México, 26 de noviembre de 2019. -En el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en distintas ciudades de México se llevó a cabo marchas feminista, tal fue el caso de Mérida, Yucatán, en donde fueron detenidas seis mujeres por sus manifestaciones.

De acuerdo con la versión oficial, las mujeres, quienes se dirigían a participar en la movilización, fueron aprehendidas debido a que portaban palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que las detenidas fueron trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas.

La dependencia señaló que cinco de las aprehendidas son originarias de distintos estados de la República Mexicana y una es de Yucatán, mientras que una menor de edad fue entregada a sus padres.

Luego de cumplir con un breve arresto, las mujeres fueron liberadas; sin embargo, en redes sociales circulan videos en donde se observa que fueron detenidas arbitrariamente y con violencia.

Otra versión,  es que las mujeres se separaron del contigente que protestaba, cuando los agentes  las abordaron y les habrían pedido que les permitieran revisar sus mochilas, a lo cual las manifestantes habrían opuesto resistencia.

Los policías insistieron en la revisión, por lo que las mujeres intentaron resguardarse y pedir ayuda en un local comercial ubicado en las inmediaciones del parque de Santa Ana, en el centro histórico de esta capital.
  
En los videos se observa que agentes femeninas, entran al local y sacan a la fuerza a una de las mujeres, y luego ésta y otras más son subidas a una unidad antimotines.

Las mujeres fueron identificadas por los propios usuarios de las redes como Mariela Margarita Kantun Peniche, Mara Campos y Fabiola Guadalupe Nolasque Escamilla, y Maricela Inchaurrandieta y piden viralizar el mensaje.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.