Header Ads

98 mil empleos afectados en Acapulco, por Coronavirus covid-19: CANACO


Acapulco, Gro., 24 de marzo de 2020.- Empresarios integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turísmo (CANACO Servytur), solicitaron apoyos fiscales pues en el puerto de Acapulco, hay 98 mil empleos directos afectados por la contingencia de salud del coronavirus covid-19, según datos de esta cámara empresarial.

En conferencia de prensa este martes, los empresarios precisaron que actualmente solo 78 mil trabajadores de distintos giros aún continúan laborando en el puerto, mientras que 570 empresas de distintos giros comerciales han cerrado temporalmente para evitar la propagación del Coronavirus.

Pese al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ubicó este lunes a México en estado de transmisión local del virus o en fase dos, afirmaron que serán solidarios con el cierre total de sus negocios solo cuando la autoridad municipal y estatal se los indiquen.

El vicepresidente de Con-Canaco Servytur, Javier Saldívar pidió que se realice una bolsa de recursos para apoyar a las empresas del puerto, pues dijo, algunos empresarios han absorbido el pago del 50% de los salarios de sus empleados que enviaron a descanso obligatorio, y a quienes les entregaron despensas.

Añadió que se busca que empresas que pagan lo laborado al día a sus trabajadores como meseros, bartender o mucamas participen en una bolsa de recursos para solventar dichos gastos.

A los prestadores de servicios turísticos, les pidió no manifestarse, sino resguardarse durante esta contingencia y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo pidió cautela al dar declaraciones respecto a la forma en cómo se apoyará a los prestadores de servicios turísticos.

El presidente de la federación de cámaras Nacionales del Comercio Fecanacoservytur, Alejandro Martínez Sidney destacó que en este segunda fase se tiene que apoyar a las empresas con estímulos fiscales para al rededor de 41 mil empresas registradas en el puerto y anunciaron que con líderes sindicales ya realizan un plan de trabajo.

Martínez Sidney pidió que se condonen algunos pagos de impuestos, obligaciones fiscales, el pago de servicios públicos como agua, luz y el otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas mediante un plan económico de contingencia como ya se aplican en estados como  Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Estado de México, Oaxaca o Zacatecas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.