Header Ads

Día Mundial de la Libertad de Prensa; entre la pandemia y nuevos retos


Por: Unesco

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La fecha sirve para recordar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, de las publicaciones censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas en los países, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

También sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

La UNESCO ha lanzado una campaña mundial sobre los medios de comunicación y los medios sociales para el Día Mundial de la Libertad de Prensa centrada en el lema "Por un periodismo valiente e imparcial".

Dentro de esta campaña se realizarán diálogos como "alto nivel sobre la libertad de prensa y la lucha contra la desinformación en el contexto de COVID-19" el día 4, y la conferencia "Difference Day", o de otras actividades, como debates o talleres en línea.

Los temas que se tratarán en las distintas celebraciones son: seguridad, impunidad, independencia del periodismo y la igualdad de género en los medios de comunicación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.