Header Ads

Feministas visibilizan violencia durante confinamiento en Acapulco

Acapulco, Gro., 25 de mayo de 2020.- Integrantes de la red feminista "Revolución Violeta" en Acapulco, exigieron a los tres órdenes de gobierno crear garantías para una mejor calidad de vida, así como la protección de sus derechos humanos como mujeres.

Desde el puerto de Acapulco, las feministas se unieron a la protesta digital encabezada por el colectivo "Nosotras tenemos otros datos", que busca evidenciar la realidad de las víctimas de violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en el país.

A través de fotografías y carteles digitales, las mujeres evidenciaron que la violencia de género persiste y ahora, por el confinamiento ha incrementado.

En lo que va del año, Guerrero ha registrado 1667 llamadas. En enero 529, 484 en febrero y 654 en marzo en medio de un contexto de crisis sanitaria, ambiental y económica.

Y respecto a los asesinatos, en abril del presente año se registraron 15 mujeres privadas de la vida, pero sólo dos fueron clasificadas como víctimas de feminicidio. En enero se contabilizaron 13 mujeres asesinadas, 15 en febrero y 21 en marzo, dando un total de 64 víctimas en lo que va del 2020.

El pasado 15 de mayo, el presidente de México por Morena, Andrés Manuel López Obrador declaró que el 90% de las llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales, son falsas.

Está declaración contrasta con las cifras registradas por distintos colectivos feministas en todo el país y el estado de Guerrero no es la excepción pues de acuerdo a los reportes registrados en la Secretaría de Seguridad Pública, hubo un aumento del 29% en las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia de género de febrero a marzo.

Por esa razón, las feministas se pronunciaron en contra de quienes quieran o pretendan minimizar e invisiblizar la violencia que viven en todos los espacios, sea laboral, público, privado y ahora en el confinamiento donde muchas mujeres conviven con sus agresores las 24 horas.

Y en primera instancia, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que reconozca este problema de salud pública para que así se implementen medidas urgentes de protección ante el incremento de la violencia de género registrado durante el confinamiento, así como establecer un diálogo permanente con los colectivos feministas.

Finalmente, exhortaron al gobierno municipal de Acapulco que encabeza Adela Román Ocampo y al gobernador, Héctor Astudillo Flores a mejorar las condiciones y a crear políticas públicas encaminadas a salvaguardar nuestra vida libre de violencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.