Header Ads

Quechultenango: Anuncian celebración tradicional vía redes, pero habitantes recorren calles junto a las Mayordomías pese a Covid


 

Acapulco, Gro., 24 de julio de 2020.- Ante las circunstancias que se presentan en el país debido a la pandemia por la Covid-19, desde los hogares invitamos a las personas a disfrutar de la feria virtual de la celebración tradicional Ocoxuchitl 2020 que será transmitida a través de YouTube, informa la parroquia de Santiago Apóstol en el municipio de Quechultenango, Guerrero.

La festividad es una tradición anual en donde, mediante una ceremonia, se baila con plantas aromáticas llamadas Ocoxucitl, al ritmo del teponaxtle, un instrumento prehispánico. Los habitantes consideran como un acto de fe, el cambio de olor en la planta al ser frotada en la imagen del Apóstol Santiago.

En este contexto, este viernes 24 de julio, se observó pese a este llamado, como una muchedumbre se aglomera alrededor de las imágenes en una trasmisión desde el recorrido de las Mayordomías pese a que la parroquia en coordinación con el alcalde de ese municipio, Crisóforo Castro Castro llamaron a evitar querer acompañar las imágenes en su traslado al templo.

En la grabación se aprecia como los habitantes se ponen de acuerdo para pasar uno por uno a la parroquia; antes les es tomada la temperatura y obtienen un poco de gel antibacterial, mientras de fondo suena música de viento.

Ingresan hombres, mujeres, niños y ancianos con cubrebocas, ramos, veladoras, sombrillas y algunos habitantes, hasta con bebés en brazos.

En tanto, una página de Facebook de nombre Quechultenango Gro, insiste: A todos los que me mandan mensajes para preguntar, si dejaran bailar a los que tienen promesa o adultos mayores, personas discapacitadas no!! desafortunadamente no estamos en condiciones debido al Covid 19, para dejar entrar a bailar el Ocoxuchitl, por eso se tomó la decisión de hacerlo virtualmente (vía Internet). El próximo año si Dios quiere nos estaremos viendo".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.