Header Ads

Ayotzinapa: El crimen del Estado Mexicano

Por: Javier Verdín /Agencia Cromática

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2020.- La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se convirtieron en hechos cotidianos.

Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.

En estos crímenes intervino el propio Estado Mexicano, en el secuestro y la desaparición de los 43 estudiantes, tanto la policía municipal como la del Estado. Pero no sólo ellas. También participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, en colusión y coordinación con organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.

Se produjeron también con la complicidad activa del gobierno municipal encabezado por José Luis Abarca, y la pasividad total, cuando menos, del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El gobierno de Enrique Peña Nieto distorsionó con encubrimientos, mentiras, escándalos mediáticos y ocultamiento de pruebas, los hechos en torno al caso Ayotzinapa para impedir el acceso a la justicia para las víctimas, aseguró el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el día de ayer durante una conferencia.

A seis años del caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero. Presentamos aquí estas imágenes registradas durante algunos años y durante varios eventos suscitados tras el asesinato de algunos normalistas y la desaparición de los 43.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.