Header Ads

Familias reciben cenizas de dos guerrerenses muertos por Covid-19 en Nueva York

Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Septiembre del 2020.- La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI) entregó a sus familias este martes las cenizas de dos guerrerenses muertos en el Estado de Nueva York, Estados Unidos a causa del Covid-19.

El titular de la dependencia informó que las cenizas fueron entregadas el lunes por la cancillería mexicana, atendiendo al compromiso del gobernador con los paisanos guerrerenses radicados en la Unión Americana.

Los restos entregados, corresponden a un ciudadano originario de la comunidad de Inscuinatoyac, Municipio de Alcozauca y uno de Tlatzala, Municipio de Tlapa, ambas víctimas del Covid-19, así como de una tercera persona que falleció por otra enfermedad, originario de Xalpatláhuac, los tres radicaban en Nueva York.

Indicó que la mayor parte de las personas que han muerto por Covid-19 en los Estados Unidos han sido de la Montaña, como en esta ocasión nuevamente, con los que suman 27 guerrerenses repatriados en cenizas hasta ahora.

Estas cifras corresponden sólo a los que han sido repatriados a través de la SEMAI, sin embargo el número de guerrerenses fallecidos por esta causa suman hasta ahora 234, de acuerdo con datos proporcionados por los consulados mexicanos.

Destacó que a las familias que solicitan el apoyo de la Cancillería se les otorga un apoyo de mil dólares para gastos, mientras que el traslado de las cenizas la primera ocasión fue a través de la Fuerza Aérea Mexicana, y en esta ocasión por con la ayuda de una aerolínea.

Hasta la funeraria, llegaron familiares del joven Luis Alejandro Manuel de 36 años de edad, quien falleciera el 17 de abril en la Ciudad de Nueva York, a donde se fue a la edad de 16 años y jamás regresó a Inscuinatoyac, su pueblo natal.

Las cenizas fueron recibidas por su hermano Rubén y su madre Catalina Manuel Vidal, a quien le queda un hijo mas en Nueva York y seis en la Montaña de Guerrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.