Header Ads

Desalojan policías a maestros de la Autopista del Sol, en Chilpancingo

Por: Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 02 de Octubre del 2020.- Elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines desalojaron de la Autopista del Sol a maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que exigen su incorporación al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

Los docentes bloqueaban los carriles Norte-Sur de la carretera de cuota y la lateral del Boulevard a la altura del Congreso Local en demanda de una reunión con autoridades educativas y revisar el avance de sus solicitudes.

Desde el 24 de agosto diferentes grupos del magisterio, personal administrativo y de apoyo iniciaron un movimiento para exigir al Gobierno Estatal y Federal la incorporación de cuatro mil 720 trabajadores a la Nómina Federal.

Desde 2015, el Gobierno Federal absorbió la nómina educativa, sin embargo, alrededor de 13 mil trabajadores del Estado de Guerrero que fueron contratados sin techo presupuestal quedaron fuera.

En cinco años, se han integrado más de siete mil trabajadores al FONE, pero cuatro mil 750 siguen fuera y en lo que va de este 2020 ninguno ha sido incorporado, por lo que se vieron obligados a movilizarse.

Este viernes alrededor de las 12:00 nuevamente, unos 70 maestros salieron en marcha de su edificio sindical en dirección al Congreso del Estado, y de inmediato procedieron a bloquear los carriles centrales de la Autopista y la lateral en dirección Norte-Sur.

La maestra María del Carmen Florencio Miguel, indicó que a raíz de que no están en el FONE, no pueden acceder a créditos y ni préstamos, además de que sus quincenas se retrasan de tres a cuatro días, violando con ello sus derechos laborales y su estabilidad laboral.

Unos 20 minutos después llegaron al punto del bloqueo elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines, toda vez que los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Educación no lograron convencerlos de liberar la vía.

Con toletes y escudos alrededor de 100 elementos policiacos arremetieron contra los miembros del magisterio a golpes y empujones hasta replegarlos a la lateral del boulevard, y en una segunda arremetida los replegaron hasta la banqueta.

Después de minutos de discusión con funcionarios y mandos de la Policía Estatal, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, los manifestantes se retiraron a su edificio sindical.

En el momento que los docentes se retiraban una mujer elemento de la policía fue atropellada por un taxi de Chilpancingo, sin que el incidente pasara a mayores, ni sufriera daños.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.