Header Ads

Feministas marchan en Acapulco para exigir justicia por feminicidio de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo


Por: Rosalba Ramírez 

Acapulco, Gro., 21 de octubre de 2020.- Colectivos feministas marcharon y exigieron justicia en Acapulco y Chilpancingo de manera alterna por la desaparición y feminicidio cometido el pasado 15 y 19 de octubre respectivamente, en contra de la adolescente, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, en el municipio de Tixtla.

Las mujeres organizadas convocaron desde el martes a través de redes sociales a estas marchas "debido a la situación actual en Guerrero, en el contexto de violencias, desapariciones y feminicidios en el que nos encontramos las mujeres y, por el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de Ayelin en Tixtla", indicaron en redes sociales.

Ambas marchas sirvieron para exigir justicia por el feminicidio cometido en contra de Ayelin Iczae, cuyo cuerpo mutilado con heridas en su rostro, signos de misoginia e inhumanidad fue localizado el 19 de octubre a las 08:00 de la mañana a aproximadamente a 400 metros de su hogar,  así como "por las que ya no están y por las que todavía no han vuelto a casa, esperando que pronto puedan volver con vida", reza la invitación a la marcha.

En el puerto de Acapulco, el lugar de la concentración fue en el Asta Bandera, desde donde inició la marcha con rumbo al monumento a la Diana cazadora en la avenida Costera. En tanto que, en Chilpancingo, partió desde el kiosco de la Alameda de esta ciudad, donde a su paso, el contingente de mujeres realizó pintas con aerosol en la fachada de las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero.

Algunas de las mujeres manifestantes en Acapulco, colocaron a lo largo de la avenida Costera, las fichas técnicas de otras mujeres que han desaparecido en este 2020 como es el caso de Mitzi Pamela González Torres de 14 años, quien desapreció desde el pasado 16 de octubre o de Alondra Castillo Sánchez, desaparecida desde julio 03 o de Norma Iris Castrejón Ríos desaparecida en Cocula desde el agosto 07, o de Abril Aparicio Ramos desaparecida en Ometepec desde el 26 de septiembre o Norma Patricia Alarcón Delgado desaparecida en Acapulco desde el 29 de octubre.

Al llegar al monumento a la Diana Cazadora, las mujeres leyeron un pronunciamiento en el que destacó la exigencia a las autoridades para el acompañamiento pertinente a los familiares, principalmente a los padres de la menor, Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo.

Indicaron que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2020 en México se han registrado 489 feminicidios que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados en 2019.

Esta misma institución ha informado que en Guerrero durante este mismo año han sido reconocidos solamente 10 feminicidios, 9 casos de corrupción de menores, 12 denuncias sobre trata de personas, 187 violaciones, 173 acusaciones legales sobre violencia de género y 1,648 casos de violencia familiar, de todas estas cifras las víctimas son mayormente mujeres, sin contar los casos que no son denunciados.  En Guerrero hasta el día de hoy hay 35 alertas Amber por menores desaparecidas y 34 alertas Alba de mujeres mayores de 18 años.

Las integrantes de la Red Feminista de Acapulco “Revolución Violeta” llamaron y exigieron a los tres niveles de gobierno a que reconozcan que su “estrategia” para erradicar la violencia hacia la mujer, “no ha sido efectiva, ya que la problemática va en aumento, lo palpamos todos los días y lo estamos comprobando”.

“Buscamos terminar con la cosificación de nuestros cuerpos y el acoso normalizado, salir seguras a trabajar, estudiar y vivir sin el miedo latente que en nuestra casa y en las actividades diarias hay odio hacia nosotras, requerimos equidad de condiciones y que los derechos conquistados jurídicamente sean efectivos en todos los ámbitos, pues la autoridad lejos de ser facilitador es un obstáculo, dijeron las mujeres en el lugar.

Exigieron que las autoridades den el acompañamiento pertinente a la familia de Ayelin, pues se ha denunciado que hasta el momento no han recibido atención psicológica, ni asesoría jurídica, por lo tanto, exigimos a la Fiscalía eficacia y eficiencia para agilizar la investigación y dar con el o los feminicidas de Ayelin Iczae y de todas las niñas y mujeres que han sido asesinadas, además del regreso de las mujeres y niñas desaparecidas.

En Chilpancingo, en donde las mujeres marcharon con pasamontañas y caras tapadas por precaución a las represalias de las autoridades. El contingente estuvo integrado también por estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En el lugar, se gritaron consignas solicitando justicia, y la quema de lonas pertenecientes a la Fiscalía

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.