Header Ads

Pide Gobernador de Guerrero, replantear la existencia del Fonden


Por: Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Octubre del 2020.- El Gobernador de Guerrero y Presidente de la Comisión de Protección Civil en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Héctor Astudillo Flores consideró necesario replantear la existencia de un Fondo Nacional para atención de Desastres Naturales.

Entrevistado en Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero indicó que es un tema que se tiene que volver a platicar con todos los gobernadores, y que aunque sea con otro nombre, exista un planteamiento para que este fondo vuelva a aparecer.

Advirtió que el país no va a dejar de tener problemas por las circunstancias de las lluvias, sismos y otros fenómenos naturales.

"Festejar que es un éxito quitar el Fonden, no, yo creo que lo que se tiene que hacer en su momento es buscar modificarlo. Si no les gustan las reglas, hay que modificar las reglas. Si no les gustan los monto, hay que modificar los montos", dijo.

Más aún, dijo que es necesario tener memoria de lo que ha sucedido en el caso de Guerrero con los desastres naturales, y lo mucho que ha ayudado este fondo para la atención inmediata, con la rehabilitación de calles, sistemas de agua y drenaje tanto en Acapulco, Chilpancingo y muchos otros municipios.

Añadió que en su oportunidad se habrá de hacer un planteamiento por parte de la Conago a la Federación, y recordó que ya había habido un intento de desaparecer el fondo, pero al final intervinieron para que no se hiciera, aunque finalmente fue desaparecido.

No obstante, planteó: "Si el Fonden no existe como tal, tendrá que haber una figura que tenga cómo ayudar a los Estados afectados. Vean ustedes lo que está pasando en Quintana Roo, lo que pasó en Yucatán (...). Entonces yo creo que este es un asunto que tiene que verse más integralmente, y no debemos alegrarnos de que las ayudas posibles se vayan".

Finalmente dijo que es necesario que todos los fideicomisos que fueron desaparecidos en el Gobierno Federal, se revisen a detalle, sin embargo, aclaró que seguirá abogando por la existencia del Fonden, y que en su caso no se alegra de que haya desaparecido.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.