Header Ads

No ha habido gobernadora en Guerrero porque no hemos tenido oportunidad de competir, reprocha Adela Román Ocampo


Acapulco, Gro,.-​ El estado de Guerrero no ha tenido una gobernadora, no porque no haya mujeres capaces o preparadas para el reto, sino porque no se ha tenido la oportunidad de competir por estos cargos públicos, manifestó la alcaldesa del puerto de Acapulco, Adela Román Ocampo, este lunes tras la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los lineamientos que ordenan a los partidos políticos a postular a candidatas mujeres en el próximo proceso electoral 2021 en el que serán renovadas 15 gubernaturas.

Un grupo de mujeres militantes del partido de Morena encabezado por la alcaldesa en conferencia de prensa desde el puerto, pidieron que en Guerrero, este partido postule a una candidata aspirante a la gubernatura pese a que, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, reprochó que el INE intenta imponer el género por el que debe ser gobernado.

Las mujeres expresaron que las declaraciones de Monreal Ávila son contradictorias a los acuerdos para respetar la paridad de género dentro de este partido, por lo que pidieron dejar sus intereses personales a un lado.

En ese sentido, la primera edil se manifestó en contra de cualquier represión que se dirija a atacar o cuestionar la resolución del INE, la cuales histórica, única, equitativa y abre la posibilidad a ese 50/50 y pidió porque los partidos no seleccionen a candidatas en los estados en donde se tenga menor posibilidad de ganar.

La resolución del INE, añadió la alcaldesa, abre la posibilidad para que muchas mujeres en Guerrero, participen, compitan y lleven el mensaje de la política con sellos de mujer, enfrentar los problemas y solucionarlos con visión femenina. Defendió que es necesario que en Guerrero, la visión masculina que ha prevalecido durante siglos, se complemente con la visión de las mujeres.

"La cultura machista que impera en Guerrero no solo se ve reflejado en esta escasa participación de las mujeres en la vida pública, sino además se relega en la esfera social en fenómenos como los feminicidios, violencia doméstica, inequidad en el trabajo y la explotación sexual. La violencia misma que vive la entidad es el resultado también de esta óptica masculina en donde los problemas se resuelven con armas, golpes, represión y muerte", dijo.

"No me tomaban en cuenta por esta cultura patriarcal y machista en la que solo el hombre aparece (en las encuestas) (…) tenemos muchos años en la batalla por los derechos sociales, la equidad de género, la paridad. Han sido hasta ahora, encuestas en las que nos han discriminado a las mujeres en Guerrero, en donde no aparecíamos. En un estado como Guerrero, con violencia les pongo de ejemplo a Acapulco, estábamos en los primeros tres lugares a nivel nacional en violencia, éramos referente nacional e internacional y (ahora) estamos en el número 20 y hasta 26 nos clasifican", añadió.

Dentro de este partido se tiene previsto que el próximo 15 de noviembre se realice una encuesta por género para seleccionar a la posible candidata a este escaño público.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.